Dujovne: "se armó un clima de angustia porque el FMI trae malos recuerdos"

Dujovne. TÉLAM Dujovne. TÉLAM

El ministro de Hacienda aseguró además que "el gradualismo es hijo del pragmatismo".

18 Mayo 2018

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo la necesidad de que Argentina se adecue a las "condiciones internacionales" y puntualizó que "el gradualismo es hijo de algo superior, que es el pragmatismo", en referencia a las medidas económicas tomadas por el gobierno nacional las últimas semanas.

Publicidad

El funcionario desmintió que los últimos días se haya vivido "una tormenta", dijo que las autoridades "no lo vimos así" y agregó que siempre analizaron "el fenómeno" como "muy circunscrito al mercado cambiario".

"Siempre estuvimos muy tranquilos con la licitación de Lebac del martes" pasado, puntualizó Dujovne y añadió que "se armó un clima de angustia en la sociedad" porque el Fondo Monetario Internacional (FMI) "trae el recuerdo de otras épocas en las que se acudía en otras condiciones".

Publicidad

"Ahora no vamos para destapar una olla a presión" sino "de forma responsable", definió el ministro.

En otro tramo de la entrevista, aseguró que el proyecto opositor de "congelamiento de tarifas" también contribuyó a la "volatilidad cambiaria".

Consultado sobre el tipo de apoyo que Argentina espera del FMI, indicó que será un "stand-by de acceso elevado, cuya cifra aún no se conoce y cuyo desembolso o no depende de la Argentina, porque una vez que se acuerda el monto, los fondos están disponibles".

"Una parte puede estar al comienzo, otra de manera escalonada y, si no se necesitan, no se usan", explicó.

Metas y perspectivas

"El gradualismo es hijo del pragmatismo", definió el ministro en un reportaje publicado hoy por el diario La Nación, donde puntualizó que el Gobierno "no está atado a ningún dogma" y, "si las condiciones internacionales cambian, debemos cambiar".

"Hay algo más importante que el gradualismo. Esta gestión tiene un programa muy definido. Y el gradualismo es hijo de algo superior, que es el pragmatismo. Este es un gobierno pragmático que vio que en 2016, habiendo heredado desequilibrios, sabiendo del costo social de remover los controles de capitales y dejar flotar la moneda, era muy difícil avanzar rápido con lo fiscal hasta que no se restableciera el crecimiento", relató.

En este sentido, agregó que, "en 2017, con la economía creciendo" el Gobierno logró "una baja del gasto público consolidado de 2 puntos del PBI y este año va a ser de casi 2,5 puntos".

"Ahora que cambia el escenario internacional, cambiamos nuestras metas fiscales y nos adaptamos. No hay un dogma que nos impida movernos: si las condiciones internacionales cambian, debemos cambiar para seguir obteniendo resultados", aseveró el titular de la cartera de Hacienda.

Ante la pregunta de si, además de la reducción del déficit, habrá 'más ajuste', el funcionario dijo que "no nos podemos anticipar".

"Ya tenemos una decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio; no sabemos cuál es la visión del Fondo acerca del ritmo. Así como modificamos del 3,2 % al 2,7 % este año, vamos a ver cómo nos adaptamos en adelante".

En referencia a la inflación y al nivel de actividad, Dujovne puntualizó que "es evidente que tasas de interés al 40 % o un tipo de cambio real más depreciado impactan algo sobre el nivel de actividad y en la inflación", y apuntó que "sería necio negarlo".

"La pregunta es dónde nos vamos a estacionar después de esto y cuán rápido", postuló Dujovne en la entrevista.

Comentarios