El FMI tramita un crédito "stand by" para la Argentina

La asistencia, de acceso excepcional, sustentaría su programa económico del país, admitió la directora del organismo, Christine Lagarde.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el presidente Mauricio Macri. ARCHIVO La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el presidente Mauricio Macri. ARCHIVO
18 Mayo 2018

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó que hoy transmitió al directorio ejecutivo del organismo "la intención de las autoridades argentinas de solicitar un acuerdo stand by de acceso excepcional que sustentaría su programa económico".

Lagarde aclaró que los objetivos del programa "integralmente concebido por el presidente (Mauricio) Macri y su gobierno incluirían el establecimiento de una trayectoria clara hacia un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo y la sólida creación de empleo".

Publicidad

También se apunta al "restablecimiento de la confianza de los mercados a través de un programa macroeconómico claro, que reduzca las necesidades de financiamiento y encauce la deuda pública por una firme trayectoria descendente".

Del mismo modo, añadió la funcionaria, el plan presentado por el gobierno nacional apunta fundamentalmente a "la protección de los estratos sociales más vulnerables durante esta transición".

Publicidad

El directorio ejecutivo del FMI se reunió hoy en Washington para tratar la solicitud de respaldo financiero recibida de las autoridades argentinas, indicó un comunicado del organismo.

"La reunión -agregó el texto- fue una oportunidad para que el personal técnico pusiera al directorio al día de la evolución económica reciente en Argentina y presentara en más detalle el programa del gobierno".

El encuentro fue presidido por Lagarde, quien dijo a su término que "desde que el gobierno del presidente Macri entró en funciones, Argentina ha estado dedicada a una transformación fundamental y positiva de la economía".

"Aunque muchas políticas han procedido con rapidez, el gobierno también ha sido consciente de la necesidad de forjar y mantener el consenso social al calibrar el ritmo del programa de reforma, incluido el ajuste fiscal", dijo Lagarde.

Según la directora ejecutiva del FMI, "había una comprensión clara de que ese enfoque acarreaba ciertas vulnerabilidades".

La Argentina "está enfrentando una volatilidad financiera significativa, en parte debido a la constricción de las condiciones financieras internacionales y también tras la sequía que dañó la producción agrícola nacional", evaluó Lagarde.

Es en este contexto, completó, "que las autoridades argentinas solicitaron nuestro respaldo para contribuir a contrarrestar esta volatilidad en los mercados y proteger el crecimiento, la creación de empleo y la cohesión social del país". (Télam)

Comentarios