Facilitar despidos y subir Ganancias: la receta sugerida por el FMI en 2017

El organismo hizo la propuesta para reducir los costos. Limitar los convenios también era una de las indicaciones.

NEGOCIACIONES. Dujovne encabeza la negociación con el FMI. FOTO ARCHIVO NEGOCIACIONES. Dujovne encabeza la negociación con el FMI. FOTO ARCHIVO
16 Mayo 2018

Mientras el Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se trazan las condiciones para el préstamo, el organismo había presentado un informe en diciembre de 2017 con sugerencias para que el país pueda reducir los costos. La propuesta, de 83 páginas, sirve como hoja de ruta de lo que podría suceder en el ámbito laboral.

En la iniciativa, el organismo encabezado por Christine Lagarde consideró necesario que la gestión de Mauricio Macri avance en cambios en lo relativo a las indemnizaciones ("son elevadas", argumentó) y que limite la extensión de cobertura de los convenios colectivos ("son un problema") únicamente para el personal sindicalizado. También insistió en disminuir las contribuciones patronales, reprodujo el diario "La Nación".

Publicidad

El FMI también puntualizó la necesidad de simplificar los procedimientos de los despidos colectivos y disminuir el nivel de las indemnizaciones. Consideró oportuno reducir el empleo público para bajar el déficit fiscal y hasta sugirió ampliar la cobertura del Impuesto a las Ganancias.

En aquel momento, cuando el dólar rondaba los $ 18,50, el FMI juzgaba que la moneda argentina estaba sobrevaluada entre un 10 y un 25 por ciento.

Publicidad

El Gobierno, en su proyecto de reforma laboral que envió al Congreso el 27 de abril pasado, incluyó dos puntos que irían en línea con las sugerencias del Fondo: disminuir el costo de las indemnizaciones y fomentar las pasantías como otra opción de mano de obra.

Propuso excluir del cálculo indemnizatorio "el sueldo anual complementario, los premios y/o bonificaciones, y toda compensación y/o reconocimiento de gastos que el empleador efectúe hacia el trabajador". En cuanto al sistema de prácticas formativas, que suplantaría a las pasantías, la iniciativa oficial impulsa una "asignación estímulo no remunerativa en lugar del salario, aunque establece que todos los beneficiarios estén bajo convenio colectivo.

Respecto al salario mínimo, al que identificó como una referencia para el sector informal, el Fondo indicó que sería conveniente indexarlo a la inflación para fomentar el ingreso al trabajo formal. De prosperar esta medida, desaparecería el Consejo del Salario, que fija el aumento anual del sueldo básico y en el que participan el Estado, los gremios y los empresarios.

Duhalde dijo que no ve al FMI como un monstruo: "son macanas"


El ex presidente Eduardo Duhalde opinó que "son macanas" las consideraciones que plantean que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es un "monstruo". Dijo que no lo sorprendió que el presidente Macri haya solicitado asistencia al organismo norteamericano. "A mí también me propusieron un mayor ajuste, no le dimos bolilla y siguieron las cosas como estaban", manifestó.


"A mí -dijo- me tocó arreglar con el Fondo y después no pudimos cumplirle, pero lo tuvimos que hacer. No es si el Fondo es bueno o es malo, sino si quien está gobernando considera imprescindible o no aceptar participar del Fondo, del que Argentina es socia hace décadas. Tampoco critico eso, hay que estar en los pantalones de quien está gobernado. Hay gente que opina lo contrario pero (el Gobierno) creyó necesario tomar esta medida y ya está", expresó en una entrevista con "El Tribuno", según reprodujo Télam.


"Al Fondo acuden los países que tienen dificultades, para eso está el Fondo. ¿Tenemos dificultades? Sí, tenemos. ¿Es necesario acudir al Fondo Monetario? No, no es necesario. Pero si el Gobierno entiende que con eso pueden asegurar una mayor tranquilidad y lo hacen, hay que aceptarlo", concluyó.


Comentarios