Luego de la turbulencia, Macri convocó a los dirigentes a “un gran acuerdo nacional”

En una conferencia de prensa, el Presidente consideró que el FMI es una herramienta que le dará estabilidad al país.

OPTIMISMO. Mauricio Macri convocó a un “gran acuerdo nacional” para poder equilibrar las cuentas. télam OPTIMISMO. Mauricio Macri convocó a un “gran acuerdo nacional” para poder equilibrar las cuentas. télam
17 Mayo 2018

BUENOS AIRES. - El presidente Mauricio Macri, consideró ayer “superada la turbulencia” financiera que el país vivió en las últimas semanas y convocó a la dirigencia política, sindical y empresaria a lograr un “gran acuerdo” que le permita “acelerar” una reducción del déficit.

“La turbulencia cambiaria fue superada, pero es importante reconocer el momento de nerviosismo, miedo y angustia que se vivió en algunos sectores de la población”, dijo Macri en una conferencia de prensa en la Quinta Presidencial de Olivos.

Publicidad

El jefe de Estado reconoció “problemas de coordinación” entre su equipo económico y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la entidad monetaria del país que funciona por ley de un modo independiente al Gobierno. Sin embargo, ratificó en sus funciones a su gabinete de economía, entre ellos los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo.

En ese sentido, sostuvo que a partir de ahora será el Banco Central el responsable de tomar medidas para bajar la inflación, que, según Macri, crecerá este año por sobre el 15%, la meta que había establecido para este año su propia administración.

Publicidad

La inflación de abril alcanzó el 2,7% y de esta forma en los primeros cuatro meses del año se acumuló un 9,6%, casi dos tercios de la pauta fijada para todo el 2018. “El objetivo sigue siendo bajar la inflación; pero no podremos hacerlo si no bajamos el déficit fiscal”, advirtió.

Bajar el déficit

Macri dedicó gran parte del tiempo de la rueda de prensa a plantear que Argentina debe “acelerar” la reducción de su déficit fiscal, que a su criterio fue uno de los factores que ocasionaron la inestabilidad cambiaria de las últimas semanas. “Claramente lo que pasó (en los últimos días) es que el mundo decidió que la velocidad en la que nos habíamos comprometido a reducir el déficit fiscal no es suficiente. Tenemos que acelerar”, anunció.

Por ese motivo, llamó a un “gran acuerdo nacional” con los dirigentes de la oposición, los empresarios y los sindicatos para planificar medidas que favorezcan su rápida reducción. “Debemos hacer un gran acuerdo para equilibrar las cuentas, algo que no se logra desde hace más de 70 años”, comentó Macri.

El Gobierno anunció semanas atrás una reducción de la meta de déficit fiscal para este año de 3,2% a 2,7% del Producto Bruto Interno, pero el martes dispuso ampliarlo en unos U$S 50 millones.

En tal sentido, Macri aseguró que el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que el Gobierno recurrió para pedir un auxilio financiero, representará una herramienta adicional que le dará estabilidad al país.

“Ellos nos van a decir en qué números nos sentimos cómodos para reducir el déficit, pero cómo lo haremos es un problema nuestro. No nos van a decir cómo. El FMI no nos tiene que incomodar. Vamos a hacer un acuerdo inteligente”, prometió Macri.

Sobre este tema, el Presidente negó que el FMI vaya a exigirle a su Gobierno, por ejemplo, la implementación de una reforma laboral que reduzca el pago de las indemnizaciones por despido de trabajador.

Los mercados de la Argentina vivieron ayer una jornada de calma tras la inestabilidad financiera de las últimas semanas, aunque el peso cedió nuevamente frente a la moneda extranjera.

La cotización del dólar cerró en alza a $ 24,80, 30 centavos o un 1,22% por encima del valor del martes. Así, la moneda argentina acumula desde inicios de este año una devaluación de más de 31%. El Banco Central no intervino en el mercado de contado ni en el de futuro, con lo que el movimiento cambiario respondió al accionar de la oferta y la demanda.

Comentarios