Cartas de lectores
 tupaq.com.ar tupaq.com.ar
17 Mayo 2018

FIBRA ÓPTICA

De un tiempo a esta parte, se pueden observar los trabajos de colocación del conducto que luego se utilizará para pasar con la fibra óptica en el tramo Acheral-Tafí del Valle, de la Ruta 307. A los que habitualmente recorremos ese tramo, nos llama la atención el hecho de que el trabajo se está haciendo por segunda vez. Sí. Hace dos años, aproximadamente, otra empresa ya colocó ese mismo conducto en la casi totalidad del tramo, con sus correspondientes cámaras de empalme y sus postes celestes de señalización. En algunos sectores, el trabajo se realizó por el mismo lado de la ruta, en otros, del lado opuesto, con lo cual ni siquiera se podrán utilizar las cámaras de empalme ya existentes. El 2 de enero de 2015, LA GACETA informaba que en pocos meses estaría en servicio la fibra óptica. Han pasado dos años y surgen de inmediato las siguientes preguntas: ¿Qué se hizo mal la primera vez, para que sea necesario un segundo tendido? ¿Se responsabilizó a la empresa adjudicataria por las fallas? ¿No hubo controles? ¿Cuánto dinero de los contribuyentes se (mal)gastó en la primera obra? ¿Hay garantías de que esta vez se hagan bien las cosas o la vencida será recién la tercera? ¿Por qué no se hizo pública la situación? Esperamos respuestas.

Publicidad

Miguel Röhmer-Litzmann

Pasaje Magallanes 2.051
Yerba Buena


RUTA 38: SILENCIO DE RADIO

Gran impacto ha causado en la comunidad del sur de la Provincia la interrupción del tránsito en la recientemente inaugurada autovía sobre la ruta nacional 38, en el tramo comprendido entre la ciudad de Aguilares y Juan B. Alberdi. Según datos no oficiales, la medida habría sido dispuesta por Vialidad Nacional, como consecuencia de haberse detectado fallas de construcción en las vigas de hormigón colocadas en los puentes sobre el Río Chico y el Arroyo Barrientos. La gravedad de la medida, que afecta la circulación de miles de vehículos y personas por día, en una ruta que comunica nuestra provincia con otras del oeste y de la región de Cuyo, con conexión con la República de Chile, exige una explicación a la brevedad de la autoridad nacional encargada de verificar, previo a la recepción de la obra, si la misma ha sido ejecutada con los estándares técnicos y de calidad convenidos. La noticia impacta por tratarse de una obra de importante envergadura y alto costo, de reciente inauguración, que aparentemente podría dejar de ser un instrumento de comunicación útil y seguro.

Publicidad

José Luis Díaz Robín

[email protected]


“El viejazo” y la procrastinación

Pasados los 50 o los 60 años de edad, en los hombres se nos suele dar lo que irónicamente se conoce como “El viejazo”, que es un estado físico, mental y espiritual, que despierta o se acentúa a partir de la edad mencionada. Y tiene diversas manifestaciones: a unos les da por volver a las costumbres juveniles, a otros por jugar su deporte preferido, hay quienes se hacen de un lugar para frecuentar solo o con amigos, otros prefieren desangrar su corazón escuchando música del recuerdo, están los que les gusta revivir constantemente el pasado dialogando, y no faltan aquellos que creen que al haber llegado a dicha edad, es obligación que se diga de ellos que en su juventud fueron grandes jugadores de fútbol, por lo que se recrean oyendo sus alabanzas. Así y de muchas otras formas más, se manifiesta “el viejazo”. A mí me pasa que se me acentuó mi afición por la lecto-escritura; el mayor tiempo me paso leyendo o escribiendo cosas, algunas importantes, otras no tanto, y muchas que no merecen siquiera ser consideradas pasatiempo. Y, ni que fuera Martín Fierro, también se me da por brindar consejos con el s0lo afán de compartir, no de dármelas de maestro. Y, como curioso que soy en la lectura y de compartir se trata, voy a hacer público un descubrimiento que hice, que puede ser de utilidad para mucha gente. Se trata de la “procrastinación”, palabra desconocida para la mayoría de la gente, y que según la RAE, “se refiere a la tendencia y el resultado de demorar, retardar o retrasar algo”. La acción de procrastinar no reconoce límites y debe ser combatida, ya que sus consecuencias suelen ser la ansiedad excesiva y la frustración. Se da en los niños y en los adultos, puesto que significa posponer lo necesario por lo agradable, y lo urgente o importante por lo cómodo. O sea, es “dejarse estar”. De ahí, quizás, el nacimiento de la expresión popular “si te quedas quieto, te comen los piojos”, comprobada de ser una innegable realidad.

Daniel Chávez

[email protected]


GASTOS DEL ESTADO

Sugiero, con el fin de bajar los gastos públicos: 1) Que el número de los diputados y senadores sea reducido a uno por provincia (cuando se sigue la actuación de los mismos llegamos a la triste conclusión de que, la mayoría sólo calienta asientos -cuando concurren- o se rompen las neuronas para presentar un proyecto de ley para hacer un monumento al “sándwich de milanesa”, como por dar un ejemplo ridículo y sin beneficio para la Nación); 2) Que sus sueldos sean iguales al de un docente con 25 años de antigüedad como todo concepto, y que si ellos necesitaran 25 asesores se hagan cargo de esos egresos; 3) Que no hay ciudadanos de primera y segunda, y que todo ciudadano argentino, ocupe el cargo que ocupe, devengue impuestos o retenciones como todos los demás; 4) Que que se eliminen las jubilaciones de privilegio y se investiguen las jubilaciones por discapacidad (hay familias enteras que las reciben y todos están más sanos que quien suscribe la presente). Tal vez digan que no es mucho el “ahorro”. Según mis cálculos es muchísimo. El ajuste y sacrificio por el país debemos hacerlo todos.

Ana María de Vigili

[email protected]


EL NOMBRE REPETIDO DE UN TANGO

Con motivo de la carta “El nombre repetido de un tango” del lector José Vece, a quien respeto por su constante defensa de nuestros valores culturales y en particular del tango, debo dejar en claro que el nombre del espectáculo del sábado pasado en el Teatro San Martín es “Tangueando Altaneros presenta Tango mío”, que efectivamente es el título de un tango escrito en 1931, por Osvaldo y Emilio Fresedo. El contenido de nuestra actuación fue netamente musical, no se trató de una obra de teatro ni hicimos uso del guión o libreto escrito por el señor Vece. Siendo un repertorio de canciones pagamos el correspondiente porcentaje a Sadaic. Tampoco considero engañosa la campaña publicitaria, ya que todo lo anunciado realmente fue puesto en escena respetando la idea de rendir homenaje a nuestros intérpretes. Agradezco al público que colmó el teatro y de nuestra parte, así como seguramente lo hará el señor Vece, seguiremos este camino en la defensa y difusión del tango.

Carlos Podazza

[email protected]


Persona incomunicada

Pongo en conocimiento de la población que hay una persona mayor, que vive sola y está incomunicada en su hogar hace 15 días, sin línea telefónica. Diariamente repito el reclamo (n° 79253790) al 114, pero no logro que reparen el problema. Es más, fueron el sábado 5 de mayo, vieron que el problema era un cable ubicado arriba de la casa, pero no contaban con escalera para arreglarlo. ¿Dónde están los derechos del consumidor? Que Telecom se haga cargo.

Ana Ibarra

[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios