Con un bono frenaron al dólar y licitaron todas las Lebac

Una sorpresiva colocación de deuda pudo mantener la cotización de la divisa estadounidense. En el equipo económico hablan de un voto de confianza para la gestión de Macri. Más allá de la euforia oficial, el Indec reveló que, en cuatro meses del año, el IPC roza los dos dígitos.

16 May 2018
1

EVALUACIÓN. Caputo dijo que, el de ayer, fue el peor día para los mercados emergentes. Dujovne, a su vez, resaltó la baja del “rojo” fiscal primario. télam

El Gobierno colocó ayer $ 73.250 millones en bonos en pesos a tasa fija, en una operación imprevista y cuyo resultado fue considerado por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, como “un voto de confianza para el país” por parte de los inversores. Esta licitación, que fue anunciada de manera sorpresiva al mediodía, “fue hecha en uno de los peores días para los mercados emergentes”, dijo Caputo, quien brindó una conferencia de prensa junto a su par de Hacienda, Nicolás Dujovne. En esta operación se colocaron $ 36.872 millones de Bonos del Tesoro Nacional (BOTE) a cinco años, y una tasa del 20% , y otros $ 36.378 millones en un título similar, pero a ocho años, y con un rendimiento del 19%. “Un voto de confianza para el país, para el Gobierno, y para el presidente (Mauricio Macri)”, insistió Caputo y acotó: “esta es la muestra más contundente de apoyo”.

Por su parte Dujovne destacó “la coordinación de todo el equipo económico” para hacer esta colocación no prevista, que comenzó “a la mañana cuando dimos a conocer el resultado fiscal de abril”, que mostró una caída del 45% en el déficit fiscal primario, a poco menos de $ 10.400 millones.

Luis Caputo, sobre la colocación de bonos: "es un mayor voto de confianza por el país y por el Presidente"

Con este buen antecedente, presentado por Hacienda, el Ministerio de Finanzas procedió al llamado a licitación al mediodía de ayer, en momentos en que el dólar se estabilizaba en torno a los $ 25, y el Banco Central esperaba el resultado de la licitación de Lebac. La entidad que preside Federico Sturzenegger logró renovar la totalidad de los vencimientos de Lebac por $ 615.877 millones en la licitación mensual de ayer y, además, recibió una oferta adicional de $ 5.052 millones.

El Banco Central logró renovar el total de la deuda en Lebac y hasta colocó $ 5.000 millones más

La tasa de rendimiento para el plazo más corto fue de 40%. De esta manera, el ente monetario recibió un fuerte respaldo del mercado, imponiendo, a través de su intervención con una oferta de U$S 5.000 millones en las últimas dos jornadas, un freno a la corrida cambiaria que venía sufriendo en las últimas tres semanas.

La renovación de ayer se consiguió manteniendo la tasa de rendimiento de Lebac en 40%, un nivel al que Central se vio obligado a elevar el interés de las letras que hace menos de dos semanas se encontraban en 26%.

Hacia Washington

Con el resultado de la renovación las Lebac, y de la amplia colocación de BOTE, Caputo aseguró que “que no hay un problema de financiamiento para el país” y aprovechó para reiterar “el carácter preventivo” que tiene el crédito que Argentina comenzará hoy a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington. En todos estos movimientos “lo que hacemos es reconocer que existe un nuevo escenario (financiero) mundial de mayor volatilidad”, dijo Caputo, y recordó que el Gobierno no tiene planeado hacer ninguna colocación de deuda en el mercado internacional durante este año. “Y tal vez no tengamos que hacerla en 2019 (colocación)” si se consigue un amplio financiamiento del parte del FMI, destacó el funcionario.

Elías de Pérez: "vi un Presidente que no se asusta con las turbulencias"

Dujovne por su parte destacó “el acceso fluido al mercado de capitales” que tiene Argentina, y en ese contexto “vemos el futuro con muchísimo optimismo”. Caputo destacó que en esta colocación de $ 73.250 millones no participaron entidades oficiales, y dijo que no podía distinguir si ingresaron capitales del exterior, ya que todas las órdenes se tramitaron por bancos locales. Sin embargo, fuentes del mercado aseguraron que participaron en esta licitación los fondos de inversión BlackRock y Templeton, esta última que comenzó a operar en el país a partir de marzo.

Para los BOTE 2023 se recibieron órdenes por $ 38.147 millones de los cuales fueron adjudicados $ 36.872 millones a un precio de corte de $ 884 por cada valor nominal de $ 1.000, lo cual representa una tasa interna de retorno efectiva anual de 21% y un rendimiento en base semestral anualizado de 20%. Para los BOTE 2026 se recibieron órdenes por $ 36.888 millones de los cuales fueron adjudicados $ 36.378 millones a un precio de corte de $ 868,20, lo cual representó una tasa interna de retorno efectiva anual de 19,9% y un rendimiento en base semestral anualizado de 19%. (Télam)

Comentarios