Con el dólar a $ 25, el Banco Central licita Lebacs por $ 617.000 millones

Los empresarios seguirán con sus inversiones, según ratificaron. Según Frigerio, muchos bancos del sistema que están apostando a renovar las letras.

15 May 2018
1

BUENOS AIRES.- El Banco Central deberá enfrentar hoy un desafío ante el mercado, con su licitación mensual de Lebacs, en la que vencen letras por $ 617.000 millones, debido a una reducción registrada a partir de la recompra que concretó ayer el organismo que conduce Federico Sturzenegger por un monto de $ 24.000 millones y de $ 32.000 millones el viernes pasado, según una fuente del ente monetario.

Nuevo récord para el dólar, que no tiene techo

De esta manera, del vencimiento original de $ 673.000 millones, las operaciones de recompra en el mercado secundario redujeron ese monto y se realineó el nivel de tasas de rendimiento. En las últimas licitaciones, el Central, a nivel de tasas, convalidó valores similares a los del mercado secundario. Ayer, en este mercado, la tasa de rendimiento a un día fue del 46%, mientras que el vencimiento a 30 días fue del 42%. La semana pasada, el BCRA convalidó tasas superiores al 45% para las letras más cortas (mayo y junio).

Compromiso de IDEA

En tanto, directivos de las empresas que integran el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) ratificaron ayer la decisión de continuar con sus proyectos de inversión luego de reunirse con ministros del gabinete económico para dialogar sobre las negociaciones con el FMI.

Senadores prometen defender la estabilidad en medio de la turbulencia financiera

“El Gobierno nos dio certeza acerca de las decisiones tomadas. Nosotros vamos a seguir con los proyectos de inversión y de desarrollo”, señaló el presidente de IDEA, Javier Goñi, tras el encuentro que los ejecutivos mantuvieron con los ministros de Finanzas, Luis Caputo, y de Producción, Francisco Cabrera, en el Palacio de Hacienda. Al encuentro asistieron, además de Goñi, los vicepresidentes primero y segundo de la entidad, Gastón Remy y Gabriel Martino.

“El Gobierno de Macri debe ser consciente de que lo que hizo hasta ahora no sirve”

“Nos transmitieron tranquilidad y calma; no hay que agitar fantasmas del pasado, hay que trabajar juntos en este cambio cultural de mirada a largo plazo para el crecimiento, y pensar en una Argentina con inserción al mundo y competitiva”, agregó Goñi.

“¿Sobre la volatilidad”, va a pasar en la medida que se vayan renovando las Lebacs?, aseguró el empresario.

Posturas

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, afirmó que no ven un gran problema el vencimiento de las Lebac. "Mucho de lo que se renueva es interno porque es el propio Estado el que ha comprado esas Lebacs a través de las distintas herramientas que tiene", y recalcó que "hay muchos bancos del sistema que están apostando a renovarlas".

"Los que se quieran ir son de alguna manera los que no estaban comprometidos originalmente, son aquellos que entraron en su momento e hicieron engrosar las reservas, teníamos las reservas en cero y hoy tenemos 55.000 millones de dólares. Si una parte entró de manera especulativa, que se vayan. El Banco Central tiene los recursos como para que se vayan y que eso no afecte ni altere el rumbo económico", aseguró Frigerio.

Comentarios