Nuevo récord para el dólar, que no tiene techo

Nuevo récord para el dólar, que no tiene techo

La moneda de EEUU cerró en $ 25,51 para la venta en la franja minorista, lo que equivale a una devaluación del 7,5% en un solo día. La divisa mayorista trepó hasta los $ 24,75, y en el mercado informal cotizó en $ 26,80. El Banco Central salió a ofrecer U$S 5.000 millones, a $ 25 por unidad.

MERCADO RECALENTADO. Un transeúnte usa su celular para la foto, para mostrar luego que el valor de la moneda estadounidense “se disparó”. TELAM MERCADO RECALENTADO. Un transeúnte usa su celular para la foto, para mostrar luego que el valor de la moneda estadounidense “se disparó”. TELAM
15 Mayo 2018

BUENOS AIRES.- Como venía ocurriendo en los últimos 19 días que el país vive una turbulencia cambiaria, el dólar volvió a repuntar ayer en el mercado un 7,4%. Así comenzó esta complicada semana en lo económico para el Gobierno. La moneda estadounidense trepó en la franja minorista hasta alcanzar el récord de $ 25,51 para la venta y de $ 24,46 para la compra, en bancos del microcentro porteño.

El viernes pasado, el dólar había cerrado en $ 23,73. De esta manera, el tipo de cambio registró en la jornada de ayer un retroceso de $ 1,78, que equivale a una devaluación del 7,5% en un día.

Publicidad

En el segmento mayorista, en tanto, la cotización arrancó la rueda con una fuerte alza. Luego del cierre de $ 23,21 del viernes, la divisa estadounidense trepó hasta los $ 24,75, con una devaluación superior al 6,6%.

El Banco Central de la República Argentina se mostró activo en el mercado y salió a ofrecer desde el comienzo de la rueda, y en una decisión sin precedentes, U$S 5.000 millones en $ 25 buscando fijar esa cotización como techo e intentando movilizar la oferta privada.

Publicidad

Sin embargo, con una demanda acotada, las operaciones en el mercado se mantuvieron por debajo de ese valor y el BCRA no tuvo participación en el mercado, que se estabilizó por debajo de los $ 24,60.

El BCRA alcanzó a vender unos U$S 400 millones en la plaza cambiaria local para moderar el desplome del peso

Al cierre de la jornada, el dólar quedó en $ 24,99, con una devaluación del 7,7% en el día. En lo que va del año, el peso acumula un retroceso del 33,3% frente al dólar. Mientras, en el mercado informal el dólar cortizó a $ 26,80 la venta y $ 25,80 la compra.

Acumulado y Lebacs

El balance final de la rueda cambiaria -de ayer- reflejó un movimiento total de U$S 1.326 millones en el contado y de U$S 40,4 millones en futuros del MAE.

El analista Gustavo Quintana sostuvo que la oferta del Banco Central en $ 25 fue activada con operaciones en el último tramo de la rueda, cuando se operó mayor cantidad en ese nivel. “La demanda por cobertura estuvo muy sólida e impulsó un avance que encontró límite preciso a la oferta del Banco Central”, añadió.

Según el especialista, de esta forma, con un cierre de $ 24,99 a nivel mayorista, la devaluación del peso contra el dólar superó el 7% en una jornada. “Los inversores estuvieron atentos a la evolución del dólar y lo que sucedía en el mercado secundario con las Lebac, donde las tasas mostraron una leve baja respecto al cierre de la semana pasada”, indicó.

“En el mercado secundario las tasas de Lebacs operan en 40%, 38,8%, 38% y 37,7% (en los plazos) de junio a septiembre. Las tasas son más bajas que la semana pasada pero nuevamente con fuertes presiones alcistas en el mercado cambiario, que veo yo sobrecomprado a corto plazo, sobre todo los futuros”, opinó por su parte Gustavo Neffa, socio y director de Research for Traders.

En base al relevamiento diario que realiza el Banco Central en el mercado minorista, la cotización más alta correspondió al Banco Galicia, en $ 25,80; mientras que la más baja se encontró en los bancos Ciudad y Patagonia, en $ 25,30.

Mientras, el ministro de Economía y Finanzas porteño, Martín Mura, aseguró ayer que la disparada del dólar no afecta al presupuesto de la Capital Federal porque el Gobierno de la Ciudad “tiene espaldas” para soportar el movimiento en el tipo de cambio. Habrá que esperar que el resto de los gobiernos provinciales y municipales también tengan solvencia. (Télam)

Dujovne admite que la inflación será más alta

BUENOS AIRES.- El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió que este año habrá más inflación y menos crecimiento de la economía que el previsto inicialmente, debido a la volatilidad del mercado financiero. Así lo señaló durante un encuentro que mantuvo ayer con medios extranjeros junto con el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Las previsiones iniciales para este año proyectan un crecimiento de la economía del 3%, mientras que la meta de inflación -corregida el 28 de diciembre pasado- es del 15% anual. En ese marco, Dujovne dijo que “la Argentina no está acostumbrada a que se vean los movimientos del mercado de divisas” y que el Gobierno “sabe que la depreciación del peso golpea (de forma negativa) a la inflación”. “El proceso de desinflación continuará en cuanto se calmen los mercados”, dijo. (Télam)

"Hay un golpe cambiario contra Macri"

BUENOS AIRES.- La diputada de Cambiemos, Elisa Carrió, denunció la existencia de un “golpe cambiario” orquestado para destituir a Mauricio Macri, durante una presentación en la Feria del Libro. “En la historia de la Argentina hay fundadores y oportunistas, siempre, en todas las épocas. Hoy hay gente que juega con la Patria. Quieren hacer un golpe cambiario para destituir a un presidente”, señaló Carrió en la presentación del libro El Origen, de Mariana Zuvic, parlamentaria del Mercosur y fundadora de la Coalición Cívica Río Gallegos. Apuntó que hay personas en el país que quieren “volver al corporativismo corrupto que gobernó la Argentina”. “Lilita” no identificó de manera directa al sector que está detrás de este “golpe cambiario”, pero dijo: “Hay hijos de p... en todos lados. Por ejemplo en la UIA (Unión Industrial Argentina)”. (Télam)

Comentarios