Economistas piden al Central que defina una estrategia clara

Economistas piden al Central que defina una estrategia clara

Entre los analistas se consolida la idea de que el nuevo valor de equilibrio del dólar rondará los $ 25. La tasa de política monetaria seguirá en 40%. El test de las Lebac. La entidad que conduce Sturzenegger ya adelantó las medidas que tomará esta semana

DECIDIDO. Federico Sturzenegger, titular del BCRA, ya adelantó que usará todas las armas disponibles para llegar a la meta del 15% para este año. DYN DECIDIDO. Federico Sturzenegger, titular del BCRA, ya adelantó que usará todas las armas disponibles para llegar a la meta del 15% para este año. DYN
14 Mayo 2018

La convulsión cambiaria y financiera tendrá hoy un nuevo round y los inversores ya se preparan para enfrentar los cimbronazos. De hecho, entre los analistas se consolida la idea de que el nuevo valor de equilibrio del dólar estará cerca de los $25.

En este sentido, la convocatoria de mañana para renovar las Lebac será un test clave para determinar el nivel de confianza del mercado en la situación económica de la Argentina. En un contexto volátil, el destino del tipo de cambio en los próximos días estará tironeado entre los inversores que prefieren el peso y los que optan por la divisa norteamericana.

Publicidad

Uno de los grandes interrogantes es: ¿podrá el Banco Central de la República Argentina (BCRA) recuperar la credibilidad perdida en 24 horas?

Por lo pronto la entidad ya salió a aclarar que dará pelea con todas sus armas, entre ellas, la tasa de interés. “Al ubicarse la inflación por encima de lo proyectado en lo que va de 2018 y al enfrentarse un escenario de mayor inestabilidad de los mercados emergentes, se requiere para el futuro próximo un nivel de tasas reales de interés significativamente superior al observado antes de los últimos cambios”, marcó en un comunicado la autoridad monetaria que dirige Federico Sturzenegger.

Publicidad

El BCRA planteó que en las últimas semanas “las condiciones internacionales, sumadas a algunos factores locales, generaron una situación de inestabilidad en el mercado cambiario”. “Dada la situación fuera de lo común” la entidad adelantó su visión sobre el futuro próximo y dijo que decidió mantener la tasa de política monetaria en 40%. Y en cuanto al corredor de pases, las tasas a 7 días se mantienen en 47% para el pase activo y 33% para el pase pasivo.

Eso no alcanzó para evitar que varios economistas salieran ayer a reclamarle al Central la definición de una estrategia clara . “Lo que sucede con la economía no es un problema de los últimos 10 días, sino de qué se hizo en los últimos 720. Lo que pasa en el mundo no es justificativo de lo que está ocurriendo aquí”, señaló ayer el economista y ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian.

Por su parte, Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), aconsejó medidas de shock. “El Gobierno tiene que definir qué tipo de cambio está dispuesto a sostener, lo que hoy no está claro. Esto no implica fijarlo, sino ver cuál es el acorde en relación con la devaluación que se dé con el real, con el fin de no perder competitividad relativa con Brasil. Es decir, debería tener una paridad definida para vender reservas y no volver a cometer el mismo error que en las últimas semanas”, dijo.

Comentarios