Parte de las Lebac, en manos extranjeras

Parte de las Lebac, en manos extranjeras

Si las letras no se renuevan, los montos irán indefectiblemente a la compra de dólares

Parte de las Lebac, en manos extranjeras
14 Mayo 2018

Los tenedores de las Lebac por $ 673.000 millones que vencerán mañana, son en su mayoría inversores extranjeros, y en ellos estará puesta la mirada durante la licitación mensual ordinaria de estos instrumentos del Banco Central (BCRA) en medio de la compleja crisis cambiaria que derivó en un pedido de ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En términos de dólares, este vencimiento equivale a U$S 28.000 millones, de los cuales alrededor del 36% está en manos de bancos y de inversores institucionales, entre otros la Anses, por lo que se espera que este porcentaje, como mínimo, será renovado. La parte restante tiene como tenedores a los inversores minoristas, una proporción menor pero no determinada según las consultas al mercado y, por sobre todo, a inversores extranjeros que fueron los que iniciaron la corrida contra el peso a través de la venta masiva de Lebac, un proceso que aún continúa.

Publicidad

De allí, la importancia de lo que ocurra en la licitación de mañana, ya que la parte que no se renueve irá, indefectiblemente y en una buena parte a la compra de dólares, una demanda que impulsaría, de efectivizarse, el precio de la divisa al alza. El monto de vencimientos de la próxima licitación es más del 50% del stock total de Lebac que asciende actualmente a poco más de $ 1,2 billones. “El vencimiento de Lebacs es el principal factor de tensión. Los inversores locales se encuentran actuando con mucha cautela”, señaló un informe de Delphos Investment.

Comentarios