Multarán a quienes posean personal doméstico en negro

Envían 650.000 correos electrónicos a contribuyentes para que regularicen su situación. En el organismo estatal se informó que en los próximos días se emitirá una nueva tanda de comunicaciones

14 May 2018
1

EN NEGRO. En la AFIP se informó que el empleo en casas particulares es uno de los más informales.

BUENOS AIRES.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) advirtió a unos 650.000 contribuyentes de altos ingresos que regularicen la situación de las empleadas de sus casas particulares.

La comunicación, a cargo de la Dirección de General de los Recursos de la Seguridad Social, se realizó a través de correos electrónicos a los contribuyentes, a partir del cruce de datos patrimoniales y de consumo que posee la entidad.

En los próximos días, se enviará una segunda tanda de mensajes por vía electrónica, según adelantó ayer el organismo estatal. “Este es un paso más en la estrategia de cruzamiento de datos para reducir la evasión fiscal y formalizar el empleo en la Argentina. El sector de empleo de casas particulares es uno de los de mayor informalidad en nuestro país y, en su mayoría, afecta a las mujeres”, aseguró el administrador federal, Leandro Cuccioli.

En un comunicado, advirtió: “se priva a estas empleadas de oportunidades de avanzar en sus vidas por estar en el mercado informal”. En el mensaje enviado a los contribuyentes se mencionan las ventajas tanto para el trabajador -obra social, aportes jubilatorios, vacaciones, ART, aguinaldo, tarifa especial con la tarjeta SUBE- como para el empleador -deducciones en el impuesto a las Ganancias por lo abonado como retribución y por las contribuciones a la seguridad social- que se vienen aplicando desde hace tiempo. “Los contribuyentes se exponen a una penalidad si no registran a sus empleadas, frente un costo bajo que deben afrontar para inscribirlas. Además, si regulariza a la trabajadora de su hogar, se cubre de los riesgos de no tenerla asegurada”, explicó Cuccioli.

“En cuanto a las empleadas, quien esté registrada debe recordar que no pierde los beneficios de los planes sociales, entre ellos la Asignación Universal por Hijo, un temor que muchas veces tienen estas trabajadoras”, aclaró.

En la actualidad, hay 528.439 trabajadores inscriptos en este régimen especial y la AFIP apunta, por lo menos, a duplicar el número de empleadas registradas. El organismo señaló además que los empleadores pueden inscribir al personal de casas particulares a través de la página web de la AFIP y de la app lanzada recientemente por el organismo tributario y que puede descargarse desde las tiendas de App Store o Google Play en https://casasparticulares.afip.gob.ar/

En línea con las acciones por parte del sector público, desde la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), la Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Ospacp) y la Escuela de Capacitación para el Personal del Servicio Doméstico pusieron en marcha un nuevo sistema de trailers que consiste en delegaciones móviles para facilitar la formalización laboral de las empleadas domésticas. (Télam)

Comentarios