Tango, rock y música urbana: esta es la agenda de espectáculos para este fin de semana en Tucumán

Tango, rock y música urbana: esta es la agenda de espectáculos para este fin de semana en Tucumán

Peñas y recitales folclóricos, fiesta de la cumbia, tango, jazz y hasta tablao flamenco, son, entre otras opciones, las propuestas para este viernes, sábado y domingo.

 LA BANDADA.- "LA BANDADA".-
10 Mayo 2018

> VIERNES

- FOLCLORE

• La Bandada recrea bailes tradicionales   

Peña 9 de Julio - 9 de Julio 345 - 22.30 hs

La Bandada organiza una peña folclórica en la que, además, actuarán Los Ramales, Los de Yerba Buena, Los del Aconquija, Mixtura, Proeza Otumpay y El Pollo Iturre. La Bandada está integrada por Sergio Mauricio Contreras, Carlos Contreras, Santiago Contreras, Daniel Chumba y Martín Córdoba. Nació en 2001 para rescatar, recrear y componer danzas tradicionales argentinas, que no han versionadas o grabadas en los últimos años, y tienen dos discos: “Lo siento por la baldosa” y “Baile de campo”.

Publicidad

- RECITAL   

 • “Nuna raymi”, con Becho Riveiro

Centro Cultural Virla - 25 de Mayo 265 - 22 hs

Antonio Becho Riveiro presenta su show “Nuna raymi”, frase que proviene de la lengua quechua y significa “alma de fiesta”. Es un espectáculo nómade con las raíces arraigadas en Jujuy y en la cultura de la zona de El Carmen. Riveiro comenzó desde chico con el guitarreado familiar y más adelante incursionó con el grupo folclórico Auki. “Flor de lirio” es su disco en la etapa solista. Su música invita a un viaje por los paisajes de su provincia, que se refleja la fuerza de su juventud y la potencia de su voz.

Publicidad

- LUCHO HOYOS

 • Un tributo a Silvio Rodríguez

Casa Managua - San Juan 1.015 - 22 hs

Lucho Hoyos descubrió la música de Astor Piazzolla, de Atahualpa Yupanqui y de Silvio Rodríguez cuando conoció a Pato Gentilini, a Rubén Cruz, a los hermanos Núñez, al Chivo Valladares, a Juan Falú, a Coco Nelegatti, a Federico Falcón y a Carlos Podazza. “Me cansé de hacer espectáculos alrededor de la música de Silvio y fue cuando más gente convocaba”, recuerda en una entrevista con este diario. Por este motivo volverá al escenario con un tributo al cantautor cubano, interpretando sus temas más comprometidos y populares, que se han cantado durante años.

- RECITAL

 • “La voz de la zamba” canta su folclore

La Negra Restaurante - General Paz 1.502 - 23.50 hs

El Mono Villafañe lleva sin peso el sobrenombre de ser “la voz de la zamba”, que refuerza su identidad tucumana y su pertenencia a Tafí Viejo. El folclorista brindará un recital acompañado de Ariel Furia Alberto en la guitarra. A mediados de los 70 integró el famoso Grupo Vocal Tafí, que fue aclamado en Cosquín, y le marcó un rumbo que mantiene en la elección de su repertorio. El festival más grande del folclore argentino lo premió luego como solista, donde en medios nacionales lo bautizaron co su apodo. “Cada zamba o chacarera que interpreto le debe dejar un mensaje a la gente, debe hacer pensar”, afirma.

- RECITAL

 • Sol Pereyra presenta un show ecléctico

Santos Discépolo - La Rioja 219 - 23.50 hs

Sol Pereyra trae un show eléctrico y ecléctico. “Multiinstrumentista y camaleónica, dispara con desenfado letras irónicas, divertidas y críticas siempre acompañada de riffs pegadizos y potentes de guitarra”, señala la gacetilla de prensa. La cordobesa, que integró durante cinco años la banda de Julieta Venegas, ahora promociona su cuarto disco “Prendete”, grabado en México. Participó en numerosos festivales internacionales con sus propios temas.

- LAS MUSICLETAS

 • Fiesta de cumbia hasta el amanecer

La Soñada - Avenida Avellaneda 470 - 23.30 hs

Un fiesta de cumbia, con performance y teatro, se realizará en un nuevo espacio cultural. Actuará César Romero, mientras que la música será responsabilidad del grupo femenino Las Musicletas, que si bien se centra en la cumbia, reúne diversidad de influencias sonoras debido a que cada una de sus integrantes tuvo orígenes musicales diferentes. “Hacemos cumbia vieja y de acá, nada de 2000 en adelante. El género está muy menospreciado, pero nosotras incluimos muchas melodías”, dicen las artistas.

> SÁBADO

- FIESTA

 • Los Rancheros vuelven con sus hits

Recórcholis - Avenida Aconquija 1.493 - 23 hs

Como parte de su tour nacional, Los Rancheros tocarán en la Fiesta BIT (Back in Time). La banda comenzó su carrera en 1990 con Meno Fernández (voz líder y guitarras) y Miguel Gabbanelli (guitarras, teclados y coros); luego se incorporaron Julián Meza y Riqui González, en batería. En 2010, festejaron sus 20 años de trayectoria y el año pasado realizaron más de 70 conciertos en todo el país y en algunas ciudades del exterior. Ahora, encararon el Tour2018 con los clásicos y sus hits más conocidos, como ”Sin solución”, “Será”, “Mala vida”, “El mensaje del río”, “Lástima”, “La mujer que amo”, “Parabrisas”, “Ey”, “Adivinaré”, “Adiós Mickey Mouse”, “Bizarro”, “El Che y los Rolling Stones” y “Mujer”.

- TRÍO

 • Contrabando Jazz, con los standards

Pangea - Laprida 289 - 23 hs

Contrabando Jazz es un trío tucumano que se formó en 2014 y que se mantiene con sus miembros originales: Gabriel Isa en guitarra; José Lazzara en bajo y Juan Quinteros en batería. Cada integrante posee una larga trayectoria y también compartieron escenarios en otras agrupaciones. El grupo se consolida tocando asiduamente en los pubs, teatros y bares como así también en festivales de jazz de la provincia. El repertorio de la banda se basa en standards de los grandes compositores norteamericanos de todos los tiempos.

- “TANGO MÍO”


 • Tangueando Altaneros presenta su nuevo show con milongas y valses

Teatro San Martín - Avenida Sarmiento 601 - 21.30 hs

La agrupación Tangueando Altaneros tiene como guitarrista a Carlos Podazza, quien es el encargado de ponerles melodía a las voces femeninas de Ana Marcilla, María José Soldati y Mariela Acotto. Vals, milonga, candombe y clásicos de la música ciudadana integrarán el repertorio del espectáculo titulado “Tango mío”, que es un homenaje a los intérpretes del género. Quique Yance, Café Valdez, Grillo Córdoba, Carlos Podazza (hijo) y Francisco Santamaría estarán entre los invitados, así como la Orquesta Juvenil del Barrio Juan XXIII. Tangueando Altaneros ha participado en distintos escenarios de la capital, Yerba Buena y Tafí Viejo, con repertorios distintos y en la búsqueda de descontracturar el 2x4. “Queremos que no sólo represente tristeza, hechos solitarios y lo gris que caracteriza al tango; por eso buscamos brindar un show distinto”, sostuvo Podazza, que es su director musical.

- FIESTA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA

 • Tablao flamenco, con la pasión de guitarras, ritmo y bailaoras

Shitake Pub - Avenida Mitre 771 - 23 hs

La guitarra de Allier Díaz Ferrer, la presencia de Lisandro Aramayo, el ritmo de Nacho Meriles y la gracia de las bailaoras Emilia Jerez y Luz Mansilla confluirán en un tablao flamenco, donde la pasión por ese ritmo se impondrá con sus clásicos temas. Los tablaos flamencos empezaron a proliferar en España (desde donde se exportó a América Latina) en los años 60, sustituyendo los hasta entonces llamados Cafés Cantantes, lugares de reunión donde se empezó a ofrecer el género español al público en general. Antes el flamenco se realizaba de forma restringida e improvisada en las llamadas tabernas y ventas españolas.

- PARA LOS NIÑOS

 • Junior Express, con el Capitán Topa, vuelve a aterrizar

Teatro Mercedes Sosa - San Martín 479 - 19 y 21 hs

La tripulación del Junior Express comienza un nuevo viaje: esta vez el monorriel visitará Tucumán. El Capitán Topa está listo para explorar una vez más la mágica isla del “Árbol Abuelo” junto a Rulo Rolando, Rulo Ricardo, Carlos, Harmony, Josefina, el gran cocinero Arnoldo y todas las familias que se sumen a esta gran aventura. La propuesta incluye una puesta en escena con los ya clásicos de Disney Junior Express (“Me muevo para aquí” y “Lo que llevas en tu corazón”, entre otros) y el repertorio de canciones del último disco “Porque yo te quiero”, como “Acuarela”, “Primavera” y el clásico “Funiculí funiculá”.

> DOMINGO

- BALLET CONTEMPORÁNEO

Reponen “Floresta Inusual”

Teatro San Martín - Avenida Sarmiento 601 - 19 hs

La obra con la que el Ballet Contemporáneo conducido por Patricia Sabbag abrió su temporada 2018 vuelve a escena. “Floresta inusual”, con música original de Pablo Burztyn, es una puesta del bailarín y coreógrafo platense Ramiro Soñez, que preparó al cuerpo de baile desde marzo para esta propuesta. “Existe un jardín secreto en cada uno de nosotros, con estímulos percibidos que inducen a la transformación. La mirada se apoya en la belleza de ese fenómeno. Cualquier cuerpo puede florecer. Algunos responden aceleradamente al estímulo, otros no. El ser inducido a la floración. El cuerpo devenido en flor”, afirmó Soñez al hablar de su obra. Participan 21 bailarines del Ballet: María de los Ángeles Aguilera, Ana María Andole, Zulema Asís, Elina Karina Ávalos, Damián Carabajal, Mónica Castro Lorca, Marta Diez, Rita Di Vece, Walter Ferreyra, Gabriel Gómez Sastre, Martín Gómez Sastre, Romina López, Juan Manuel Martínez, María Alejandra Martínez, Melina Martínez, Francisco Morán, Horacio Moya, José Pintos, Noelia Robles, Afredo Salomón y Rafael Segovia.

- SHOW 


 • XXL Irione, con música urbana

Robert Nesta Club - San Martín 1.129 - 19 hs

XXL Irione (foto) tiene millones de seguidores en las redes sociales y es reconocido por sus colegas como uno de los grandes fenómenos de la música urbana que se expresa en el hip hop y en el rap. De Avellaneda saltó a la fama en todo el mundo. Su canal de YouTube cuenta con más de 80 videos, que juntos acumulan más de 130 millones de reproducciones. “Anti Fama”, su primer disco, fue lanzado en 2016 y para este año se espera su segundo material discográfico. Como invitado estará Augurius.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios