El dólar abrió en baja, pero cerró más caro que el viernes

El dólar abrió en baja, pero cerró más caro que el viernes

La moneda extranjera terminó en $22,33 sin intervención del Banco Central. Duro informe de la consultora Moody’s

TURBULENCIA. En un día menos conflictivo que el último de la semana pasada, el dólar aumentó 16 centavos.  TURBULENCIA. En un día menos conflictivo que el último de la semana pasada, el dólar aumentó 16 centavos.
08 Mayo 2018

La cotización del dólar registró ayer una suba de cinco centavos en el mercado minorista, donde cerró a un promedio de $ 22,33 para la venta, mientras que a nivel mayorista avanzó dieciséis centavos respecto del viernes y se ubicó en $ 21,96.

El mercado de cambios local respondió de esta forma a las medidas tomadas por el Banco Central de elevar la tasa de política monetaria en 675 puntos básicos y fijarla en el 40%, junto con la obligación fijada a las entidades bancarias de reducir la tenencia en moneda extranjera. En este marco, el volumen negociado en el mercado de contado ascendió a U$S 575 millones, un 28% menos que en la rueda del viernes pasado, y el Banco Central ayer no intervino en el mercado.

Publicidad

Uno de los datos de la jornada pasó por la tasa de la Lebac en el mercado secundario, que avanzó más de tres puntos porcentual para la posición más corta, a 7 días, en 37,33%, mientras que para la posición a 45 días de plazo fue de 37,95%. “Sin la intervención del Banco Central, el dólar mayorista volvió a presentar una demanda por cobertura que corrigió la fuerte baja del viernes pasado”, señaló el analista Gustavo Quintana, quien remarcó: “con un bajo volumen de negocios, la divisa norteamericana operó con tendencia irregular pero con una suba que se alejó de los valores anotados en el cierre anterior”. Al dar cuenta de la jornada, los analistas dijeron que en el primer tramo el dólar mayorista ensayó una baja de hasta quince centavos respecto del viernes, para luego recuperar terreno y cotizar en $21,90 la mayor parte de la rueda y pegar un pequeño salto final de seis centavos en los últimos minutos, con lo que cerró en $ 21,96 por unidad. En lo que respecta al mercado minorista, el relevamiento diario del Banco Central cerró con una cotización promedio de $ 21,56 para la compra y $ 22,33 para la venta, con un máximo para la venta de $ 22,45 en el banco ICBC y un mínimo de $ 22,20 en el Macro.

El peor momento

La volatilidad de los mercados financieros causó que la imagen de Mauricio Macri cayera en la última semana como consecuencia de la crisis del peso y el temor a que la subida de la cotización del dólar se traslade a los precios y genere mayor inflación.

Publicidad

Según un sondeo difundido ayer, el índice de optimismo económico cayó 1,4 puntos a 33,6%, mientras que el de optimismo político bajó 1,7 puntos a 36,4%, de acuerdo a la medición de la consultora Management & Fit (M&F). “Fue una semana difícil”, resumió el consultor Juan Pablo Hedo, de M&F, según publicó ayer el diario “Clarín”.

En tanto, el indicador que mide las expectativas políticas sobre la gestión de Macri bajó más de tres puntos a 34,1%. “La gente tiene que estar tranquila. El mercado cambiario se estabilizó; va a seguir con una volatilidad más baja de lo que venía mostrando”, declaró el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el canal América.

Por su parte, un informe de Moody’s encendió las alarmas en el mercado local. La calificadora de riesgo afirmó que las empresas argentinas afrontan un “alto riesgo” de falta de liquidez debido a que este año y el próximo tendrán que fondear un monto “significativo” de deuda. Según el reporte, ocho de las catorce compañías argentinas analizadas “reflejan un monto significativo de deuda con vencimiento en 2018-19 relativo a sus tenencias en efectivo, generación de flujo de efectivo libre esperado y acceso a líneas de crédito bancarias comprometidas”.

En ese contexto, la calificadora de riesgo advirtió que el riesgo de falta de liquidez de las compañías no financieras de la Argentina se mantuvo elevado en 2017 al tiempo que advirtió que “probablemente empeorará hasta mediados de 2019”. De acuerdo con Moody’s, las empresas de los sectores de petróleo y gas, entre otras, implementaron “importantes programas de inversión de capital que requerirán fondeo”.

Comentarios