Dólar inestable: ¿conviene cambiar el auto, renovar el plazo fijo o sacar un crédito?

Dólar inestable: ¿conviene cambiar el auto, renovar el plazo fijo o sacar un crédito?

La devaluación de la moneda frente al dólar tiende a encarecer el financiamiento. Seis consejos del economista Eduardo Robinson.

Dólar inestable: ¿conviene cambiar el auto, renovar el plazo fijo o sacar un crédito?
10 Mayo 2018

1- ¿Se encarecerá el crédito al sector privado, personales, prendarios, y el descuento de documentos?

Sí; con la suba de la tasa de referencia de la política monetaria que establece el Banco Central, las tasas de interés para los préstamos y financiamiento a través de tarjetas de crédito tienden a incrementarse. Por lo tanto, quienes estén pensando en tomar un préstamo lo recomendable es no dejar pasar mucho tiempo para hacerlo.

Publicidad

2- Tengo un plazo fijo que vence la semana que viene, ¿conviene renovarlo?

Es probable que haya algún incremento en las tasas que pagan los bancos por lo depósitos; por lo tanto, si el ahorrista considera al plazo fijo como una alternativa para direccionar sus recursos, no es una mala decisión renovarlo. Ayer, por caso, el Banco Central informó que la tasa promedio era del 24,99% a 30 días. Por otro lado, el sistema bancario está con buen nivel de liquidez y solvencia.

Publicidad

3- ¿Si cobrara por un juicio, herencia, gratificación, indemnización un monto arriba de un millon de pesos, en dónde convendría invertir?

En este caso lo aconsejable es recurrir a un asesor, dado que las alternativas son variadas. Las Lebacs, las letes en dólares, Fondos Comunes de inversión, entre las alternativas con mayor atracción. Pero, dependerá en este caso del plazo y riesgo que quiera asumir el inversor.

4- ¿Qué sucede con el consumo?

Según los analistas, cuando el dólar se mueve, automáticamente se traslada a los precios finales de otros productos, pero no de un modo directo, sino con gradualidad. Para evitar esta situación y la inflación, los expertos consideran que una estrategia es anticipar comprar de productos considerados duraderos o con prolongado vencimiento. También hay que aprovechar las ofertas y las promociones que generalmente lanzan las cadenas comerciales. Un stock en la alacena.

5- ¿Si quisiera cambiar el auto, convendría en estos momentos?

Los autos en la Argentina tienen un alto componente dolarizado, con lo cual si esta situación se prolonga, habrá un encarecimiento de los vehículos. Esto puede venir como un adicional al reajuste mensual de la unidad que se aplica, generalmente, en las concesionarias. También por un reajuste en las tasas de interés que se cobran, particularmente, en los planes de ahorro para acceder al 0 KM. Ahora bien, si el precio ya fue fijado y sólo resta cerrar la operación, lo aconsejable es no dilatar en el tiempo la decisión.

6- ¿Cuál es la recomendación general ante esta situación de inestabilidad?

No tomar decisiones apresuradas, precisamente porque en una situación de inestabilidad, las variables se modifican de manera muy vertiginosa y pueden inducir a errores. Es claro que las medidas que está tomando el Gobierno están apuntadas a evitar que continúe la devaluación y que no haya demasiado traslado a los precios. Lo mejor es una actitud conservadora, diversificar el riesgo que se asuma. Hasta conviene evaluar la adquisición de bienes durables, como los electrodomésticos. 

Comentarios