El Banco Central volvió a intervenir para contener al dólar, pero no evitó un nuevo récord: $ 23,22

La entidad monetaria salió a vender y logró que la divisa cediera tres centavos.

10 May 2018
1

ARCHIVO

El Banco Central tuvo que volver a intervenir en el mercado de cambios, a través de la venta de divisas, para contener la demanda del dólar, pero no evitó que en el segmento minorista la cotización marcara un nuevo récord, al subir nueve centavos a $ 23,22. 

Sin embargo, en el mercado mayorista la autoridad monetaria logró frenar la escalada alcista, y la divisa cedió tres centavos a $ 22,69, para cortar una la secuencia de fuertes subas, destaca Ambito.com. Operadores del mercado estimaron que la entidad habría vendido unos U$S 100 millones. 

Con la noticia de que el Gobierno decidió acudir al FMI para solicitar ayuda financiera (sin contar aún con mayores detalles sobre las condiciones que impondrá al país), muchos ahorristas temen por el escenario económico y financiero de corto plazo (y mediano), por lo cual buscaron refugiarse en la divisa, lo que impulsó con fuerza la demanda en bancos y casas de cambios. 

El BCRA debió sacrificar reservas ya que era la única forma de dar liquidez a los compradores de la divisa para sus giros al exterior. A la par, también, decidió participar, como en los últimos días, en la plaza de futuros. "La presencia oficial durante algunos momentos de la jornada fue definiendo el rumbo del tipo de cambio que terminó el día con una muy tibia corrección", señalaron en las mesas. 

El mínimo del día se registró en el arranque, al tocar los $ 22,45, 27 centavos debajo del cierre previo. De inmediato volvieron a surgir órdenes de compra destinadas a cubrir posiciones y atender obligaciones con el exterior que tuvieron un impacto inmediato y llevaron la cotización a un máximo de $ 22,73. 

El mercado se mantuvo expectante a la reunión que mantuvo esta tarde en Washington el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con la titular del FMI Christine Lagarde en la búsqueda de financiamiento para el país. 

En la plaza paralela local, por su parte, el blue subió cinco centavos a $ 23,55, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liqui", en tanto, trepó ayer 30 centavos a $ 22,68. 

Por último, las reservas del Banco Central ascendieron el miércoles U$S 1.818 millones hasta los U$S 57.014 millones, precisó Ambito.com.

Comentarios