Accionarán contra la censura de un documental

Accionarán contra la censura de un documental

Piden que la Secretaría de Derechos Humanos actúe de oficio por haberse conculcado el derecho de denunciar. Discriminación Un centro de estudios de Salta repudió el levantamiento de un panel.

Accionarán contra la censura de un documental
06 Mayo 2018

El Centro de Estudios de Política, Historia y Derechos Humanos de Salta (CES) repudió que la organización de La Feria del Libro haya levantado el panel en el que se iba a presentar el documental “Será Venganza”.

El CES consideró que fue objeto de censura en un acto de discriminación que atentó contra la libertad de prensa. Desde el organismo afirmaron que realizarán acciones legales y realizarán presentaciones ante el Inadi.

Publicidad

“Solicitamos la actuación de oficio de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación por haber sido conculcado nuestro derecho de denunciar, a través del documental censurado, la violación de los derechos humanos que sufren los argentinos procesados o condenados por crímenes de lesa humanidad”, informaron desde el organismo salteño. Además, desde el CES, criticaron la cobertura de algunos medios respecto a la censura en la presentación de su documental. “Desmentimos absolutamente los malintencionados dichos de algunos medios que nos sindican como ‘defensores de genocidas’ o ‘del genocidio’ y que tras esa vil excusa lo único que se busca es justificar las violaciones de los derechos humanos que denunciamos en el documental”.

La decisión de La Feria del Libro ya había despertado el rechazo de la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (Adepa). Desde Adepa habían asegurado que la libertad de expresión no sólo implica poder escuchar aquello que compartimos, sino justamente aquello que nos molesta o, incluso, que está en las antípodas de lo que pensamos.

Publicidad

La censura, una de las pocas conductas expresamente prohibidas por nuestra Constitución Nacional y por los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, es por definición la antítesis misma de la libertad de expresión y sólo está reservada a casos excepcionales, como la protección de los menores. La suspensión del acto de presentación de la película, decidida por las autoridades del evento, es un hecho que preocupa, máxime por haber tenido lugar en un espacio de enorme trayectoria, que tradicionalmente ha sido un emblema de debate plural en el plano de la cultura.

Sin abrir juicio sobre el contenido de la obra, lo que no corresponde a nuestra entidad, Adepa repudia cualquier hecho que impida la libre circulación de ideas y opiniones, reiterando, como ha dicho siempre y lo ratifica la jurisprudencia argentina, que el derecho a la libre expresión –comprendiendo incluso eventuales abusos- sólo puede dar lugar a responsabilidades ulteriores, nunca a restricciones previas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios