Lorenzetti: "hoy la Corte Suprema es fuerte, independiente y sus sentencias son respetadas internacionalmente"

Lorenzetti: "hoy la Corte Suprema es fuerte, independiente y sus sentencias son respetadas internacionalmente"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia dijo que se trata de "un gran logro que la historia va a reconocer".

Ricardo Lorenzetti, en la entrevista que le realizó el periodista Marcelo Longobardi. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM Ricardo Lorenzetti, en la entrevista que le realizó el periodista Marcelo Longobardi. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
30 Abril 2018

BUENOS AIRES.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, consideró que ese tribunal "hoy es fuerte, independiente y sus sentencias son respetadas a nivel internacional", algo que interpretó como "un gran logro que la historia va a reconocer".

"Cuando entramos, en 2004, había una crisis en la Corte muy importante. A partir de entonces, nos dedicamos a mejorar el funcionamiento y creo que la historia lo va a reconocer", aseveró Lorenzetti en una entrevista difundida por la señal CNN Argentina.

Publicidad

Allí, el titular del máximo tribunal recalcó que, "por primera vez, la Argentina tiene una Corte que, tras cambios de gobiernos y muchos cambios internos, las reglas y la jurisprudencia siguen siendo estables".

"Esta Corte no puede ser mencionada, como sí ocurría antes, como la Corte de tal o cual Presidente sino como la Corte, lo cual es una contribución a las instituciones de la Argentina", analizó Lorenzetti.

Publicidad

En ese marco, remarcó que "internacionalmente hay un gran reconocimiento" al máximo tribunal "por sentencias en materia de derechos humanos, ambientales, femicidios, violencia doméstica", entre otros.

"Hemos trabajado estos 10 años en el fortalecimiento de la Corte y lo hemos logrado: hoy la Corte es fuerte, independiente y sus sentencias son respetadas. Es un gran logro que la historia va a reconocer", aseveró Lorenzetti en la entrevista que concedió al periodista Marcelo Longobardi en CNN Argentina.

No obstante, señaló que en la Corte son "muy críticos de cómo está funcionando el Poder Judicial", aunque aclaró que el país cuenta con un "sistema judicial difuso", con lo cual los miembros del Máximo Tribunal no son "jefes de los jueces".

Denuncias de Carrió

Por otro lado, atribuyó las denuncias en su contra -puntualmente las lanzadas por la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió- "más a una presión fuerte sobre la Corte Suprema que a lo que dice una persona en particular".

En ese contexto, entonces, recalcó que la Corte Suprema "no cede a ninguna presión" y agregó: "Hemos tenido denuncias de todo tipo o tenor, y nunca hemos cambiado nuestras decisiones".

Además, en la entrevista, Lorenzetti dijo que, en estos años, él tuvo "un rol público muy fuerte porque era necesario para que la Corte sea conocida", y entendió que, "pasado este período, la gente va a conocer a la Corte y no a Lorenzetti".

"Hay una identificación personal que no es buena, pero fue producto del momento: hubo que ponerse firme y hablar", remarcó el titular del cuerpo, en alusión al proceso de transformación que debió enfrentar el cuerpo, tras su renovación, en el inicio de la gestión de Néstor Kirchner, tras la salida de la mayor parte de los ministros que habían formado parte del máximo tribunal durante la gestión menemista.

En este punto, dijo que a él le costó "muchísimo estar estos años en la Corte", e indicó que todos pusieron "muchísimo esfuerzo" y hoy tienen "coincidencia total en que este proceso se está consolidando".

"Las presiones hay que aguantarlas, cualquiera que sean. Cualquier persona en el mundo que ha hecho algo, ha tenido sus críticos; es inevitable, pero lo importante es hacer cosas", aseveró Lorenzetti.

En otro orden, el titular del máximo tribunal dijo que "no hay absolutamente ningún conflicto" entre la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno, y destacó que, por el contrario, se trabaja "bien en el marco de la cooperación" de distintos poderes del Estado.

Así respondió cuando fue consultado sobre la supuesta existencia de malestar entre la Corte y el Gobierno en torno al control de las escuchas judiciales, tema que Lorenzetti definió como "una decisión que tomó el Presidente" Mauricio Macri y que, tras un pronunciamiento de la Corte, "se puso a cargo de la Justicia Federal".

En este punto, dijo que "el Poder Ejecutivo está invirtiendo dinero" en esa oficina "para mejorar la seguridad", sobre todo teniendo en cuenta la realización de la Cumbre del G20 de este año, de la que Argentina será anfitriona por ser su titular en esta oportunidad. (Télam)

Comentarios