Datos del Indec: la industria creció el 1,2% y la construcción un 8,3% en marzo

Datos del Indec: la industria creció el 1,2% y la construcción un 8,3% en marzo

En el primer trimestre del año la actividad fabril acumuló una suba del 2,9% mientras la construcción subió el 14,3%

ARCHIVO ARCHIVO
27 Abril 2018

La actividad industrial creció en marzo el 1,2% en relación a igual mes del año pasado, mientras la construcción avanzó un 8,3% en términos interanuales, informó hoy el Indec.

Con estos incrementos, en el primer trimestre del año la actividad fabril acumuló una suba del 2,9% mientras la construcción subió el 14,3%.

Fueron justamente las actividades vinculadas a la construcción y la reactivación del sector automotriz, maquinaria agrícola, y el sector energético los que impulsaron este nuevo aumento del Estimador Mensual Industrial (EMI).

Publicidad

Así, la producción de minerales no metálicos, como el vidrio el cemento, y otros relacionados con la construcción, registraron en marzo una suba del 3,9%.

También la producción de acero mostró un aumento del 20,8% internual, en los productos destinados a la construcción y caños para el sector petrolero, mientras la producción de aluminio no mostró mayores variantes.

Publicidad

Metalmecánica

A estos sectores se le sumó la industria metalmecánica, en la producción de preparados para el sector de maquinaria agrícola, la demanda de torres para energía eléctrica, y hierros para la construcción y herramientas.

En tanto, la industria automotriz presentó una suba en marzo del 26%, similar a la acumulada en el primer trimestre, debido a la mayor demanda de Brasil, que ha comenzado a mostrar signos de recuperación.

En contraposición, las empresas productoras de sustancias químicas bajaron en su conjunto el 3,6%, la refinación del petróleo 1,7% y el textil el 8,8%.

Incluso el sector alimenticio cerró con una baja promedio del 1 % en marzo, pero con desempeños muy heterogéneos, ya que se anotó una suba del 6,4% en la elaboración de lácteos, del 3,5% en bebidas, y 1,2% en yerba Mate y Té, pero con mermas del 11% en Carnes Blancas, 10 en Molienda de cereales y oleginosas, entre otras.

Demanda interna

En este marco, el 32% de los empresarios consultados por el Indec anticipó una suba de la demanda interna hasta junio inclusive contra el 11% que prevé una baja, mientras que el restante 57% consideró que se mantendrá estable.

Entre las firmas exportadoras, el 54,5% no prevé cambios para el segundo trimestre, contra un 31,5% que estima que habrá una suba, mientras el 14% restante vislumbró una disminución.

De este modo, el 73,2% de las empresas no espera cambios en la dotación de personal; 16 % prevé un aumento; y 10,8% anticipa una disminución, siempre durante el segundo trimestre.

En tanto, en el sector de la construcción, la superficie a construir, registrada por los permisos para de obras privadas en 41 municipios, registró en marzo una suba del 21 % en respecto a igual mes del año pasado, y del 44,6% con relación a febrero.

Hasta junio, el 34,4% de los empresarios que se dedican a realizar obras privadas consideran que el nivel de actividad continuará en alza, 59,3% no cree que haya mayores cambios, y el 6,3% espera una disminución.

En tanto, entre quienes se dedican a construir obra pública el 37,7% de los encuestados anticipó una actividad en alza contra el 11,3% que vislumbró un retroceso, mientras que el 51% restante no observó mayores cambios. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios