La actividad económica aumentó el 5,1% en febrero

La actividad económica aumentó el 5,1% en febrero

Según el organismo oficial, la cifra representa el registro más alto de los últimos 20 años. Sobre un total de 15 rubros, 14 mostraron una evolución positiva. La suba de las exportaciones redujo el déficit comercial

EL MEJOR. El sector de la construcción lideró la recuperación positiva de la actividad económica en febrero. archivo EL MEJOR. El sector de la construcción lideró la recuperación positiva de la actividad económica en febrero. archivo
25 Abril 2018

BUENOS AIRES.- La actividad económica creció el 5,1% en febrero en relación a igual mes del año pasado, el porcentaje más alto desde junio de 2015 a la fecha, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró además en febrero una baja del 0,2% en relación con enero, por lo que el primer bimestre del año acumuló una suba de 4,7%. “La economía argentina sigue creciendo, ahora debemos continuar así para que haya cada vez más inversión, más trabajo y menos pobreza”, dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne en su cuenta de Twitter, tras la difusión de los datos.

Publicidad

En enero, el EMAE reflejó un incremento interanual de 4,3% y un alza del 0,7% en la comparación con diciembre último. En el Ministerio de Hacienda destacaron que el resultado acumulado en los dos primeros meses de 2018 constituyen “el mejor inicio de año” en la comparación interanual desde 2011.

Además, subrayaron el carácter generalizado de la suba en la actividad, ya que en febrero 14 rubros sobre un total de 15, mostraron alzas, impulsado por una mejora de 12,7% en la construcción y 7,9% en el comercio.

Publicidad

El déficit, en baja

Por otra parte, según informó ayer el Indec, el intercambio comercial arrojó durante marzo un déficit de U$S 611 millones, por debajo de los U$S 910 millones de igual mes del año pasado, debido a un incremento de las exportaciones. Las ventas ascendieron a U$S 5.347 millones, con un crecimiento interanual del 17,2%, mientras que las importaciones subieron a U$S 5.958 millones (un 8,8%).

En lo que respecta a las ventas al exterior, los precios internacionales de los productos aumentaron el 7,1% en el tercer mes del año, mientras que las cantidades crecieron el 9,4% interanual. Así, la facturación por las exportaciones de productos primarios subió el 29,8%; las de manufacturas de origen agropecuario (MOA) mejoraron el 2,2%; las de origen industrial (MOI), el 22,6%, y las de combustibles y energía crecieron el 58,1%

En cuanto a las importaciones, los precios subieron el 2,2% y las cantidades el 6,5%, con avances en la facturación de la compra de bienes intermedios del 14,3%; de combustibles y lubricantes del 31,6%, y de piezas y accesorios para bienes de capital del 18,3%.

El Indec precisó también que si hubiesen prevalecido los precios que se encontraban vigentes en marzo de 2017, el saldo comercial habría arrojado un déficit de U$S 837 millones, en lugar del rojo de U$S 611 millones. Bajo este supuesto, el país tuvo una ganancia en los términos del intercambio de U$S 240 millones, debido a que la variación del índice de precios de las exportaciones subió el 7,1% por sobre el incremento del 2,2% de las importaciones. (Télam)

Comentarios