Cuál es el impuesto que se puede reclamar si se cancela o se pierde un vuelo

Cuál es el impuesto que se puede reclamar si se cancela o se pierde un vuelo

Podés recuperar parte del dinero que pagaste realizando un trámite sin mayores complicaciones.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
24 Abril 2018

Al perder un vuelo, las primeras sensaciones en brotar son las de bronca y dolor por el dinero arrojado a la basura. Sin embargo, parte del importe abonado se puede recuperar en pocos pasos por la devolución de un importe que nadie avisa que se puede reclamar. Se trata de la tasa del aeropuerto, por el uso de las instalaciones, según informó el diario "La Nación".

Cada pasajero que sale, cada avión que aterriza, que despega o que duerme en los hangares tiene que pagar la tasa del aeropuerto. El impuesto está incluido en el importe final del boleto y, en general, suele ser elevado. Sin embargo, lo que no se informa es que el pasajero que no puede subir al avión tiene derecho a reclamarlo, de acuerdo al detalle brindado por la periodista Juliana Mendoza.

Publicidad

Un representante de ventas de Aerolíneas Argentinas confirmó al matutino porteño que las empresas están obligadas por ley a devolver esa plata, sin hacer muchas preguntas.

Tucumán tendrá un vuelo diario a Ezeiza a partir de julio: cuáles son las ventajas

Publicidad

Los reembolsos de dicha tasa se pueden reclamar a través de las redes sociales, mediante mensajes directos, o bien por teléfono o vía email. En ocasiones, incluso, se solicita llenar un formulario, por lo general no muy extenso. Es posible que soliciten el número de reserva y los datos personales del pasajero para realizar el reembolso.

"Las aerolíneas están obligadas a devolver la plata: no te pueden ofrecer millas o algún descuento a cambio de ese dinero", detalló Mendoza.

Cada aeropuerto tiene su propio criterio y necesidad para valorar las tasas. Generalmente, los aeropuertos grandes suelen cobrar tasas más elevadas que los chicos porque prestan más servicios. Es por eso que puede pasar que las low cost tengan tasas más bajas que las aerolíneas más grandes. Dentro de este impuesto, las aerolíneas tienen que cobrar por los servicios de migraciones, seguridad y uso de las instalaciones.

Autorizan rutas para Polar, que podría volar a Tucumán

Al igual que los precios de los pasajes, el tipo de cambio afecta directamente a estos impuestos que están determinados por cada empresa y destino. Según la página de Aeropuertos Argentina 2000, la entidad cobra U$S 49 por este impuesto y por los vuelos internacionales se suma la tasa por migraciones (U$S 10), aduana (U$S 10) y seguridad aeroportuaria (U$S 10). Además, hay una tasa regional de U$S 25.16 que es para los países internacionales hasta los 300 km inclusive. Todos impuestos antes desglosados son reembolsables. Es un consuelo cuando parece que todo está perdido.

Instan a que se licite la línea de ómnibus que unirá el aeropuerto con la terminal

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios