Dujovne destacó “el firme” crecimiento de la economía

Dujovne destacó “el firme” crecimiento de la economía

El ministro de Hacienda confirmó que los cambios tecnológicos “son un reto”. El funcionario, de gira por Estados Unidos, reconoció que la actividad está en los mismos niveles que antes de la crisis

OPTIMISTAS. Nicolás Dujovne y Sturzenegger participaron ayer de la reunión de ministros de finanzas. reuters OPTIMISTAS. Nicolás Dujovne y Sturzenegger participaron ayer de la reunión de ministros de finanzas. reuters
21 Abril 2018

WASHINGTON.- El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, destacó ayer el “crecimiento firme” de la economía mundial, que está en niveles de antes de la crisis, y dijo que los cambios tecnológicos son un reto que requiere de un conjunto de novedosos instrumentos de política. Así lo señaló durante una conferencia de prensa tras la segunda reunión de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, en Washington (Estados Unidos).

“En cuanto al futuro del trabajo, tuvimos una reunión muy fructífera, donde reconocimos la importancia de los cambios tecnológicos en que nos encontramos”, dijo Dujovne.

Publicidad

Y agregó: “hay una visión muy positiva de lo que esto significará en el crecimiento a mediano y largo plazo pero también es un reto para nuestros ciudadanos que se enfrentan con drásticos cambios de la forma en que producen, consumen y se comunican”.

“Tenemos que moldear el futuro y para eso hay algunas políticas que podemos adoptar para que la transición no presente tropiezos. Vamos a elaborar un conjunto de instrumentos de política que se presentarán en la próxima reunión de gobernadores en Buenos Aires”, afirmó.

Publicidad

El multilateralismo

Por su parte, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, dijo que en la segunda reunión de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 “hubo llamamiento al multilateralismo y se expresó el deseo de una normalización de la política monetaria que debe ser gradual”.

“Fue una reunión muy útil. En cuanto a la economía mundial y las perspectivas, algunos hicieron alusión a que se ha acelerado desde la última reunión en Buenos Aires. La perspectiva se encuentra en un 4% y permanecerá en ese nivel para el próximo año”, detalló.

Sturzenegger aseguró también que el escenario económico en el mundo se ha fortalecido, ya que hay algunos riesgos en el horizonte, fuentes de preocupación importantes como la normalización de la política monetaria.

“Hubo llamamiento al multilateralismo y se cree que todavía hay mucho trabajo que hacer con el comercio y los servicios, que es una agenda pendiente en el sentido de que los avances en el comercio deben distribuirse de manera pareja”, indicó.

En tanto, señaló que en cuanto a la política monetaria, la frase de moda es que cuando brilla el sol es el momento oportuno es para reparar el techo. “Tenemos que aprovechar esta oportunidad para elaborar la normalización de la política monetaria que creemos que se avecina. En la reunión se expresó el deseo de que la normalización debe ser gradual e implicar una gran comunicación entre los distintos participantes”, concluyó.

Dujovne inició su visita al país norteamericano el miércoles. En su primera jornada en la capital de EEUU, el ministro mantuvo un encuentro bilateral con el representante especial del Secretario General de la ONU para la Educación Mundial y ex primer ministro británico, Gordon Brown.

Sin embargo, el viaje de Dujovne tiene como principal motivo participar de exposiciones y encuentros bilaterales en el marco de la segunda reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 y un nuevo encuentro del FMI.

En este sentido, Dujovne confirmó que las diferencias sobre el comercio dentro del grupo volvieron a despuntar en Washington, tal como lo habían hecho en Buenos Aires en la reunión de marzo. “Hay un consenso sobre los beneficios del comercio, no hay una defensa del proteccionismo”, afirmó el funcionario. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios