La citricultura apuesta a largo plazo

La citricultura apuesta a largo plazo

Después de un arduo trabajo entre autoridades y funcionarios, con la participación activa del sector privado, se concretó el primer reenvío de limón fresco a EEUU, se inauguró la remodelación del puesto fitosanitario de La Florida y se reunió la Mesa de Competitividad Citrícola, donde se prometieron obras para las demás barreras del NOA.

›› REPORTE RURAL

Esta semana seguramente no será fácil de olvidar para los empresarios, productores y trabajadores citrícolas tucumanos, ya que después de un arduo trabajo realizado por autoridades y funcionarios nacionales y provinciales, más la activa participación del sector privado, se concretaron el primer reenvío de frutas frescas de limón al exigente mercado estadounidense, se inauguraron las obras de remodelación del puesto fitosanitario de La Florida y se realizó la segunda Mesa de Competitividad Citrícola, donde se discutieron y se analizaron diversos temas de importancia y se comprometieron obras para el resto de las barreras fitosanitarias de la región.

Publicidad

Con este reenvío de fruta fresca se pone fin la veda a los limones argentinos en Estados Unidos impuesta en 2001, cuando un fallo judicial hizo lugar a un reclamo de citricultores de California que denunciaron que la fruta argentina estaba afectada por una enfermedad cuarentenaria.

A raíz de todo esto, resulta por demás importante tener en cuenta algunas palabras que dijeron el Presidente, el Gobernador, ministros y secretarios, sobre los transcendentales eventos que se sucedieron el miércoles pasado en Tucumán, ya que el mandatario nacional dijo que es un día muy especial para la familia citrícola que mueve esta importante actividad agroindustrial, y además, sostuvo la importancia de abrir nuevos mercados como India, Corea, Japón y Canadá. Se está apostando a las economías regionales, que son una fortaleza socioeconómica que tenemos en el país y que debemos afianzarlas en todo sentido, dijo Macri.

Publicidad

Por su lado, el gobernador agradeció todas las negociaciones que se realizaron desde la Nación, para lograr esta reapertura, además de que fue testigo de dichas gestiones. Este es un día histórico, porque marca un antes y un después para las economías regionales, ya que las más de 50.000 personas que trabajan del limón renuevan sus esperanzas de un futuro mejor, sentenció Manzur.

El secretario de Agroindustria de la Nación dijo, por su parte, que este primer año de exportación de limones a Estados Unidos generará ingresos estimados en U$S 50 millones, suma que irá creciendo en el futuro, a la vez que opinó que es necesario tener más mercados internacionales para que la producción argentina pueda crecer. Todo este proceso que lleva mucho tiempo es el fruto de un largo trabajo, y forma parte de una negociación comercial y apertura de mercados que se abren en el mundo. También dijo que se garantizará el presupuesto necesario para instalar y mejorar las barreras fitosanitarias que permitan prevenir el HLB, poniéndose a trabajar con los representantes de Acnoa para elaborar el presupuesto y llamar a licitación para la compra de los materiales necesarios.

Los desafíos que vienen

Este miércoles 18 de abril debe ser tenido siempre en cuenta. Las autoridades, funcionarios, empresarios, citricultores y trabajadores no deben olvidar una premisa, que es seguir trabajando para afianzar más y lograr mejores mercados sabiendo lo que supieron hacer hasta el momento, que es negociar, gestionar, cumplir reglamentaciones y protocolos, producir y trabajar en quintas y empaques.

Las autoridades saben que la citricultura argentina representa cerca del 60% de la producción de frutas del país, no solo en la producción de fruta para el mercado interno y externo, sino en una industrialización muy fuerte, cuyos productos están derivados mayormente a un mercado internacional importante. El problema es que no toda la sociedad conoce la importancia de la citricultura en el país, y lo que es peor es que todavía hay sectores de nuestra sociedad tucumana que tampoco la conocen y menos aún qué es el Huanglongbing (HLB) y las graves consecuencias que puede generar esta enfermedad bacteriana si se presenta en esta región.

Por suerte, todo lo que se vino realizando mancomunadamente entre el sector privado y el Estado muestra a las claras que desde el Presidente, el Ministerio de Agroindustria, el Senasa, los Gobiernos tucumano, salteño, jujeño y catamarqueño, la Eeaoc, el INTA, Afinoa y Acnoa conocen qué es el HLB y qué se debe hacer para prevenir su ingreso en cuanto al cumplimiento de la normativa vigente. El Programa Nacional de Prevención del HLB (PNPHLB) aplicado por el Senasa, sumado a los planes, resoluciones, decretos y ordenanzas que dictaron los diferentes actores involucrados, deben servir para prevenir esta enfermedad, siempre y cuando se las cumplan.

Esta semana sucedieron situaciones que serán historia, pero que deben ser presente y futuro a largo plazo y para eso solo debemos trabajar en conjunto, coco a codo, en lo que a cumplir normativas se refiere y, además, cumplir con los planes de trabajos dispuestos en las reuniones que se realizaron en las que participaron todos los involucrados mencionados en esta importantísima actividad agroindustrial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios