Las enfermedades no dan tregua

Las enfermedades no dan tregua

21 Abril 2018

Día de Campo de la EEAOC

El ingeniero Vicente de Lisi (Sección Fitopatología) habló sobre las enfermedades que afectan el cultivo de soja, desde la implementación del cultivo hasta el momento fenológico actual. Mencionó que las ‘podredumbres radiculares’ fueron prevalentes en esta campaña. El complejo de Fusarium sp., Phytophthora sp. y Sclerotinia sclerotiurum fueron los principales patógenos que se presentaron en la presente campaña. Como así también Macrophomina phaseolina, produciendo ‘podredumbre carbonosa’ que se vio favorecida por el estrés hídrico que se registró durante marzo.

Publicidad

Con respecto a ‘enfermedades foliares’, resaltó la presencia de ‘ojo de rana (MOR)’, “mildiú’, ‘mancha anillada’, ‘tizón de la hoja’ por Cercospora y la reciente detección de ‘roya de la soja’ en Tucumán, en la primera semana de abril. Con relación a esta última enfermedad, remarcó que en Tartagal (Salta), la ‘roya’ progresó en la última semana, llegando a valores promedios de superficie foliar superiores al 50%. MOR se presentó en forma anticipada y con mayor intensidad que en la campaña anterior. En cultivares de moderada a baja susceptibilidad, la incidencia promedio fue del 60% con una severidad del 20%, lo que demuestra la importancia de la elección del cultivar para el manejo de esta enfermedad.

Señaló De Lisi que las variaciones en la ocurrencia de este grupo de enfermedades estuvieron asociadas a cambios en las condiciones ambientales, en particular a las precipitaciones. Debido a esto, es importante que el productor realice no solo el seguimiento sanitario del cultivo sino que, además, tenga conocimiento acerca de las condiciones ambientales en su campo.

Publicidad

Y finalmente, mencionó que se puede acceder a los informes semanales de la prospección de enfermedades en soja, herramienta que resulta de gran utilidad para el sector productivo, que le permitirá tomar decisiones y realizar un correcto manejo integrado de su campo. La información sobre la situación sanitaria del cultivo de la soja en el NOA se encuentra disponible en la página web de la Estación Experimental (Eeaoc).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios