El Amaranthus presiona

El Amaranthus presiona

Presentaron las formas de manejar la maleza que daña a los granos

ES DIFÍCIL. Una maleza que resiste.  ES DIFÍCIL. Una maleza que resiste.
21 Abril 2018

Día de Campo de la EEAOC

El licenciado Sebastián Sabaté, de la Sección Manejo de Malezas, realizó un resumen de las experiencias de manejo de Amaranthus palmeri en los cultivos de soja y maíz en la presente campaña.

Publicidad

“Se observaron siete pulsos de emergencia de A. palmeri en esta campaña, los cuales fueron manejados con diferentes estrategias”, indicó. Así mismo, recalcó que “las condiciones climáticas determinaron emergencias a fines de octubre y noviembre, las cuales pudieron controlarse con barbechos post-emergentes típicos, más un ‘herbicida quemante’ del grupo de los PPO. Para las camadas posteriores se plantearon estrategias basadas en herbicidas residuales, tanto en soja como en maíz”.

Durante su exposición, Sabaté hizo referencia al concepto de ‘solapamiento’ de herbicidas. “Debido a las múltiples emergencias que presenta esta especie, el objetivo del solapamiento es mantener el control residual y evitar el establecimiento de nuevas camadas, lo que se logra a partir de la complementación de activos a lo largo de la campaña. Estos manejos se consideran útiles en lotes de alta infestación, donde se debe tener un manejo particular a fin de reducir los niveles de infestación” resaltó.

Publicidad

Sabaté recalcó que lo importante para manejar esta especie es evitar la propagación de las semillas y tratar de mantener los lotes libres de especies resistentes. Para ello, “es importante aprender a reconocer tempranamente las problemáticas, a partir del monitoreo de los lotes antes y después de las aplicaciones” indicó. Finalmente, el investigador recalcó la importancia de monitorear los lotes hasta el final del ciclo del cultivo y eliminar las plantas que se escapan, ya que “en este caso no estamos controlando solo una planta, sino miles de potenciales plántulas de la próxima campaña” enfatizó.

El licenciado Sabaté se refirió, además, al reciente retiro del ingeniero Ignacio Olea, referente de la especialidad en el NOA durante los últimos 40 años. Ponderó al equipo de trabajo de la Sección Manejo de Malezas que “Olea formó y que lo sucederá en sus tareas, teniéndolo como fuente de consulta obligada”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios