"Chat", el nuevo sistema de mensajería que reemplazará al SMS en Android

"Chat", el nuevo sistema de mensajería que reemplazará al SMS en Android

La novedad es impulsada por Google y ya comenzó a aplicarse en Estados Unidos y Canadá.

ANDROID. El sistema fue desarrollado por Google. FOTO TOMADA DE NGNOTICIAS.COM ANDROID. El sistema fue desarrollado por Google. FOTO TOMADA DE NGNOTICIAS.COM
20 Abril 2018

"Chat", el nuevo sistema de mensajes de texto desarrollado por Google para reemplazar al SMS en los teléfonos con Android, comenzó a implementarse en un par de operadoras norteamericanas, el primer paso de una movida que busca tener alcance global.

Se llama Chat pero no es una aplicación, sino el nombre comercial del sistema RCS (siglas en inglés de "Perfil Universal para Servicios de Comunicación Enriquecidos"), con el que el gigante de Internet quiere cambiar las reglas del juego de mensajes de texto a escala global, informó hoy Télam.

Publicidad

Según aseguraron ejecutivos de la empresa, Google se viene reuniendo desde hace meses con los principales proveedores de telefonía móvil del mundo para que adopten esta tecnología, con el fin de hacer que la experiencia predeterminada de mensajes de texto en los teléfonos Android sea tan bueno como la de otras aplicaciones modernas de mensajería.

Así, por ejemplo, cuando las personas comienzan a usar Chat, verán características que son estándar en aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram, como confirmaciones de lectura, indicadores de escritura, imágenes de alta resolución completa, grupos o vídeos.

Publicidad

Los mensajes, como en las apps, se enviarán a través de Internet, por lo que existe la posibilidad de que las proveedoras cobren por el servicio. Pero se trara de un servicio interoperable basado en las empresas de telefonía móvil (como el SMS) y no en Google, pese a que la empresa lideró su desarollo.

Esto significa, según The Verge, que al igual que los SMS, Chat no estará encriptado de punta a punta y seguirá los mismos estándares legales de intercepción, con lo cual será menos seguro que varias aplicaciones.

Si bien el nuevo servicio se desplegará en un "futuro cercano" entre todas las empresas que trabajan con Android, el momento será decidido por cada proveedor.

Según informó hoy la BBC, el gigante de telefonía móvil de EEUU Sprint ya comenzó a proporcionar la funcionalidad de Chat, mientras que Rogers, en Canadá, también activó el servicio.

El estándar SMS fue adoptado ampliamente en la década de los '90 y permite desde entonces enviar mensajes de texto de hasta 160 caracteres, con formato básico, a través de la red móvil. Y si bien las apps de mensajería modernas ofrecen funciones mucho más avanzadas, el servicio predeterminado en los teléfonos Android sigue siendo un cliente de SMS comparativamente básico.

El RCS había sido anunciado en el Congreso Móvil de Barcelona de 2016, donde un grupo de operadoras anunciaron un acuerdo con Google y distintos fabricantes para adoptar el estándar. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios