“La inflación será más baja en mayo”, sostiene un economista

“La inflación será más baja en mayo”, sostiene un economista

El proceso se desarrollará con calma, dijo Sica

19 Abril 2018

BUENOS AIRES.- El director de la consultora Abeceb, Dante Sica, dijo ayer que “el proceso de desinflación va a ser más lento de lo esperado”, aunque no obstante confió en que en mayo y junio la inflación será “mucho más baja” que en los primeros meses de este año.

“La pauta del 15% ha quedado desfasada, hoy el mercado está rondando entre 20 y 21%. Hay que esperar a mayo y junio donde vamos a ver inflación mucho más baja, y a partir de ahí se va a ajustar un poco mejor la pauta de fin de año”, dijo Sica.

Publicidad

En ese sentido, el economista de Abeceb afirmó: “no creo que el Gobierno haya perdido el control de la inflación, es claro que el proceso de desinflación va a ser más lento de lo esperado, la dinámica de ajuste fiscal y la política de ingresos de alguna manera condicionan”.“Estos meses han sido muy calientes respecto de la inflación por cuestiones no previstas como el salto devaluatorio que hubo a principio de año; el impacto de la sequía, sumado a lo esperado que era el impacto del aumento de tarifas”, manifestó el economista. Y agregó: “son meses que los números están por encima de lo previsto, pero todo hace suponer que ya en el segundo semestre, ya habiendo absorbido el impacto de la devaluación y despejado el ajuste de las tarifas, vamos a continuar viendo un proceso de desinflación”.

Sica consideró también que lo que hace el Gobierno es claro: tiene que bajar la incertidumbre con respecto al rumbo de la política económica en general, que no sólo implica inflación sino también la consolidación fiscal.

Publicidad

El director de Abeceb sostuvo que parte de la distorsión es eliminar los subsidios para poder tener tarifas públicas que reflejen los costos de producción, y volver a tener de alguna manera la infraestructura que se había deteriorado en los últimos años. “Las tarifas vienen reacomodándose desde 2016. Para finales de este año vamos a tener a la industria y las PyME pagando tarifas que representan 100% del costo de generación; y en residencial en Capital y Gran Buenos Aires, que era el sector más atrasado, en torno al 70/80% del costo de generación”, detalló. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios