Ya se aplica en el país una nueva terapia para la esclerosis múltiple

Ya se aplica en el país una nueva terapia para la esclerosis múltiple

Mejora la calidad de vida de los pacientes a partir de un fármaco que se usa con menor frecuencia.

MOTRICIDAD. La esclerosis múltiple afecta el cerebro y la médula espinal. MOTRICIDAD. La esclerosis múltiple afecta el cerebro y la médula espinal.
18 Abril 2018

Se aplica una vez cada dos semanas. Los especialistas afirman que reduce la tasa de recaídas y el riesgo de evolución de la discapacidad. Se trata de una nueva terapia innovadora que está disponible en Argentina para la esclerosis múltiple, según lo anunció Jorge Correale, neurólogo del Sanatorio Fleni.

Es el “primer y único” interferón pegilado de administración subcutánea una vez cada dos semanas para tratar la esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR), la forma más frecuente de la enfermedad, ya que representa el 85% de los casos.

Publicidad

“El proceso de pegilación consiste en unir a una molécula biológica, en este caso interferón beta-1a, una sustancia llamada polietilenglicol, generando una nueva molécula de mayor tamaño”, explicó Correale, jefe del Servicio de Neuroinmunología y Enfermedades Desmielinizantes del Fleni.

Explicó que la pegilación limita la destrucción de la molécula por anticuerpos del paciente, y le brinda mayor estabilidad química. El resultado final es que el fármaco pegilado puede utilizarse con menor frecuencia de dosis y mayor eficacia, seguridad y tolerabilidad.

Publicidad

“El interferón pegilado aporta una alternativa terapéutica que reduce la tasa anualizada de recaídas, disminuye el riesgo de evolución confirmada de la discapacidad y tiene un significativo impacto en la reducción de diferentes parámetros radiológicos”, dijo.

Edgardo Cristiano, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Italiano, advirtió que dado que la esclerosis múltiple aún no tiene cura, se requiere para su control un tratamiento en forma continua.

“Cualquier factor que disminuya la carga que significa un tratamiento o su monitoreo incide positivamente en la calidad de vida de los pacientes. La comodidad contribuye de una manera importante a su adherencia, lo que implica una menor tasa de abandono debido a molestias, efectos colaterales u olvidos, que muchas veces agravan el cuadro”, resaltó.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune y crónica del sistema nervioso central que afecta al cerebro y la médula espinal. Los síntomas más comunes son problemas en la visión, debilidad en las extremidades, dificultad para caminar y trastornos de equilibrio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios