Se generalizó el aumento de las naftas, el tercero en lo que va del año

Se generalizó el aumento de las naftas, el tercero en lo que va del año

SURTIDORES. El precio del litro de la nafta súper ahora cuesta $ 27,87. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo (ARCHIVO) SURTIDORES. El precio del litro de la nafta súper ahora cuesta $ 27,87. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo (ARCHIVO)
12 Abril 2018

La petrolera estatal YPF incrementó ayer en un 3% promedio el valor de sus combustibles a partir de ayer en todo el país para las naftas y gasoil, en sintonía con los aumentos aplicados en los últimos días por las compañías privadas. De esta manera, en las estaciones de servicio de Tucumán, el litro de la nafta Premium o Infinia pasó de los $ 30,37 a $ 31,43, mientras que la súper, que valía $ 26,90, ahora cuesta 27,87, según pudo constatar LA GACETA.

Según explicaron fuentes del sector, “los aumentos son producto de la suba del precio del barril de petróleo crudo, que se ubicó en U$S 65,58; el dólar, que en los últimos dos meses se incrementó 3,58% respecto del peso; y también al costo de los biocombustibles, cuyo valor aumentó entre 11% y 18% a fin de marzo”. De este modo, YPF se sumó a los incrementos que en los últimos días aplicaron las petroleras privadas Axion y Shell. Las estaciones de servicio de la petrolera de bandera anglo-holandesa aumentaron 4,5% sus naftas y 6% en el caso de la diesel, consignó la agencia Télam. Este es el tercer incremento que sufren los precios en surtidores, con alzas de entre el 11% y el 13% de acuerdo a los productos y a las empresas.

Publicidad

A principios de mes, las petroleras ya admitían que el aumento de los bioetanoles dispuesto por el Gobierno nacional para marzo y abril (de entre el 11% y el 18%) ya sea derivado de la caña de azúcar o del maíz, sumaban presión al valor final de las naftas. El precio de los biocombustibles es la única referencia de costo regulada que incide en el precio final del litro de nafta o de gasoil, y al que las petroleras suman el precio internacional del barril de petróleo del tipo Brent, la evolución del tipo de cambio y el incremento inflacionario que afecta sus procesos de producción.

En la Argentina, YPF posee el 56% del mercado de combustibles líquidos, frente al 20% de Shell, 12% de Axion; 3% de Oil Combustibles y 5% de Petrobras. Desde el 1 de enero rige la libertad de las empresas para fijar sus precios de acuerdo a sus costos y a sus políticas comerciales, por lo cual las decisiones ya no deben pasar por el visto del Ministerio de Energía como ocurrió en los últimos 15 años.

Publicidad

El dato de inflación

El aumento en el valor de las naftas es uno de los componentes que alimenta la inflación. En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá hoy el índice de Costo de Vida de marzo, que los cálculos privados estiman con una variación positiva de entre 2% y 3%, a causa de la suba de las tarifas del transporte y precios de alimentos y bebidas.

La consultora Ecolatina proyectó que la inflación de marzo se ubicó en torno del 3%, con un incremento particular de alimentos y bebidas en la primera quincena del mes, por el arrastre de las subas de febrero. Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Orlando Ferreres y Asociados, sostuvo que en el tercer mes del año la inflación fue de 3%, con un alza de 4% en alimentos y bebidas, impulsada por el incremento de los los precios de las carnes envasadas, pollos, verduras, pescado y bebidas sin alcohol.

Con esta suba, la inflación interanual se ubica en un parámetro similar al de todo 2017, en torno al 25%, “con tendencia a la baja, pero con algunos aumentos puntuales que la mantienen alta por rezago en algunos productos”, indicó Spotorno.

En tanto, Camilo Tiscornia, director de la consultora T&A, dijo que en marzo se registró un alza del 2,5%, influenciada por el aumento en la tarifa del servicio de electricidad. Las previsiones más altas encontraron a la consultora Economía y Regiones, con una proyección de 4% para el mes. El ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel sostuvo que habrá “una caída grande de la inflación a partir de mayo”, cuando se complete el cronograma de aumentos de tarifas. “La inflación viene complicada en el primer cuatrimestre. Esto se produce por el ajuste en las tarifas, pero cuando afloje esto, o sea, en mayo, tendríamos que ver una caída grande en la inflación”, afirmó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios