“No se puede descartar que hayan tenido problemas de visibilidad”, dijo el presidente del Aero Club

Guerci aseguró que el piloto estaba capacitado para realizar el viaje. Un vuelo, que en principio, no es complicado.

11 Abr 2018
2

RESPALDO. Rodolfo Gueri, presidente del Aéreo Club, destacó la capacidad y las condiciones en la que se encontraba la nave siniestrada. foto de TWITTER.COM / SPOTTERSTUC

“Somos una institución sin fines de lucro que lo que hace es fomentar la aviación, ese es nuestro único objetivo. Estamos muy golpeados por esta tragedia”, aseguró Rodolfo Guerci, presidente del Aero Club.

- ¿Algunos de los ocupantes de la nave siniestrada era miembro de la institución?

- Somos una comunidad pequeña en la que todos nos conocemos. Álvaro (Calliera) era socio del Aero Club. Son fatalidades que lamentablemente a veces ocurren.

- ¿A quién pertenecía el avión?

- Era un avión privado de la familia Calliera que operaba desde el Aero Club. Alquilaban un hangar en nuestro aeródromo. Ellos tenían su propio piloto.

Quiénes eran las cuatro personas que viajaban en el avión que se estrelló en El Naranjo

- ¿Qué referencias tiene sobre el piloto?

- Se trata de Miguel Urtubey, un piloto comercial con excelentes actitudes profesionales. Es hijo de Miguel Ángel Urtubey, quien es piloto del gobernador Juan Manzur.

- ¿Ahora, quién debe evaluar las causas del accidente?

- Debemos esperar que se expida al respecto la JIAAC (Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil.) Son los que están en el lugar del accidente para investigar las causas.

Video: El Naranjo, el pueblo que se movilizó para hallar el avión accidentado

- ¿Qué características tenía la nave?

- Es un modelo Beechcraft Barón-58. Se trata de un bimotor con capacidad para seis personas, dos pilotos y cuatro pasajeros. No se trataba de una nave antigua.

- ¿Estaba en condiciones técnicas para volar?

- Es una aeronave de excelentes prestaciones y muy buen mantenimiento. Cumplía con todos los requisitos técnicos para esos fines.

El piloto había cumplido el protocolo, según la Empresa Argentina de Navegación Aérea

- ¿Qué autoridad debe controlar es estado de la nave?

- Todo bajo la supervisión de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil Argentina). El avión tenia matricula Americana y estaba en proceso de matricularse en Argentina.

- ¿Puede haberse producido un desperfecto técnico?

- Está todo en manos de la Junta, ellos son quienes van a determinar si hubo una falla mecánica. Pero es un equipo confiable y es difícil que se haya producido un desperfecto.

Una familia golpeada por dos tragedias aéreas

- ¿Por su experiencia, puede haber otra causa de la tragedia?

- No se puede descartar que hayan tenidos problemas de tipo meteorológico. Posiblemente de mala visibilidad. Pero eso se conocerá a partir de la investigación. La aviación es un medio de transporte muy confiable.

- ¿En el Aero Club se forman pilotos?

- Cada año formamos alrededor de 30 pilotos. Ese es uno de nuestros principales objetivos y en lo que concentramos nuestro esfuerzo. Por ese motivo estamos muy shockeados.

- ¿El terreno donde ocurrió el accidente presenta complicaciones para volar?

- La sierra de Medina es relativamente baja, pero si no tenés buena visibilidad se puede producir un impacto. Pero no presenta complejidades de altura por la potencia del avión.

- ¿Se podría haber producido un error humano?

- Es imposible analizar eso en este momento. La Junta será la encargada de evaluarlo. Sí se sabe que, en la aviación en general, la mayoría de las veces el factor de los accidentes es humano.

Comentarios