Siria niega haber usado armas químicas e invita a veedores

Siria niega haber usado armas químicas e invita a veedores

Al Assad rechaza la acusación de haber lanzado gas cloro sobre la localidad de Duma El número de víctimas en lo que va del año es de 1940. Las acciones de fundamentalistas islámicos son mayoría Estados Unidos y otros países acusan al Gobierno de Damasco por la muerte de decenas de civiles. Tropas en estado de alerta

HUÍDA. Rebeldes sirios y sus familias dejan en colectivo el campo Wafideen, en las afueras de Duma, la ciudad presuntamente atacada con gas cloro. reuters HUÍDA. Rebeldes sirios y sus familias dejan en colectivo el campo Wafideen, en las afueras de Duma, la ciudad presuntamente atacada con gas cloro. reuters
11 Abril 2018

DAMASCO.- El gobierno sirio invitó a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) a investigar sobre el terreno el supuesto ataque químico, denunciado el fin de semana por grupos civiles y el Gobierno de EEUU, en uno de los últimos bastiones opositores en las afueras de la capital.

La invitación, enviada a través del representante sirio en la OPAQ, llegó horas antes de una reunión del Consejo de Seguridad solicitada por Estados Unidos para intentar votar una resolución que pida investigar el presunto ataque químico del sábado en la localidad de Duma, en la asediada y devastada región de Ghouta Oriental.

Publicidad

“El ministerio de Relaciones Exteriores envió una invitación oficial a través de su representación permanente en La Haya ante la OPAQ para que envíe un equipo en misión de investigación para visitar Duma”, informó una fuente diplomática. Agregó que el objetivo es que la OPAQ investigue las denuncias e identifique los hechos relacionados con las denuncias, a las que el gobierno califica como campaña de difamación lanzada por varios Estados occidentales.

Versiones cruzadas

Dos agrupaciones opositoras sirias denunciaron que al menos 42 personas murieron el sábado en Duma, el último bastión rebelde sirio, luego de manifestar síntomas de envenenamiento con sustancias tóxicas.

Publicidad

Ninguna otra organización confirmó que se tratara de un bombardeo con armamento químico y tanto Damasco como Moscú han negado el empleo de esta clase de armas en Duma, y en todos los casos en que la oposición ha denunciado un ataque químico en los últimos años.

No confirman pruebas

Desde Ginebra, varias agencias de la ONU, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de Coordinación Humanitaria (OCHA), dijeron que no habían podido verificar las informaciones sobre el presunto bombardeo químico por la falta de acceso.

En medio de este clima de incertidumbre y tensión, el presidente estadounidense, Donald Trump, responsabilizó sin medias tintas al gobierno sirio y su aliado, Rusia, y prometió responder “contundentemente” en los próximos días.

Ante esta advertencia, las fuerzas gubernamentales sirias y sus aliados se encuentran en estado de alerta en sus bases y en los aeropuertos militares, aseguró el Observatorio. Esta ONG afín a la oposición aseguró que la comandancia siria envió telegramas a sus integrantes convocando a movilizarse durante 72 horas.

El Observatorio, con sede en Londres, indicó que los aliados extranjeros de las fuerzas gubernamentales sirias, entre los que hay rusos, iraníes y libaneses, también recibieron instrucciones de permanecer en alerta.

Mientras las potencias se amenazan con más guerra, los civiles siguen siendo las principales víctimas del conflicto. Cerca de 700.000 sirios se han visto forzados a abandonar sus casas desde el inidio de las hostilidades, por las crisis en diferentes regiones del país, dijo ayer la autoridad de la ONU que coordina la respuesta a la crisis.

Más de 400.000 personas han sido desplazadas por operaciones militares en la región norteña de Idlib, así como 133.000 desde Guta Oriental, cerca de Damasco. La violencia continúa en el sur de Damasco y en la provincia norteña de Homs, así como en el noreste y el sur de Siria. (Reuters-Télam-DPA)

Comentarios