Lula es un preso político, afirman sus aliados

Lula es un preso político, afirman sus aliados

POR EL MUNDO. En Ciudad de México, al igual que en distintas urbes de Latinoamérica, pidieron por la libertad de Lula y criticaron al juez Moro.  reuters POR EL MUNDO. En Ciudad de México, al igual que en distintas urbes de Latinoamérica, pidieron por la libertad de Lula y criticaron al juez Moro. reuters

El ex presidente de Ecuador y los mandatarios de Bolivia, Venezuela y Cuba dieron su apoyo al líder del Partido de los Trabajadores. Es “la venganza de las burguesías”, dijo Correa. Castro señaló que se busca evitar que participe de los comicios. Evo Morales habló de un “golpe a la democracia”

09 Abril 2018

CURITIBA, Brasil.- A horas de quedar detenido en una celda de la Policía Federal en Curitiba, los apoyos de la región hacia el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva siguen multiplicándose y ayer sus aliados latinoamericanos lo calificaron como un “preso político”.

“El testimonio de un corrupto no puede ser prueba de nada. Lula da Silva es un preso político. Todos lo saben, aunque algunos lo justifiquen por su odio. La venganza de las burguesías nos está retrocediendo décadas. Sus partidos más poderosos: el mediático y el judicial”, denunció el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó que una “elección sin Lula es fraude”, por los comicios presidenciales de octubre próximo, en los que el ex mandatario es el favorito indiscutido, y sentenció que su condena de “cárcel sin juicio justo y sin pruebas es delito”.

“Brasil sufre el peor golpe contra su democracia. Movilizados los pueblos de Latinoamérica denuncian el más grave atentado de injusticia perpetrado por derecha pro imperialista ante los ojos del mundo”, agregó el presidente boliviano en Twitter.

Publicidad

Desde Cuba, el gobierno de Raúl Castro también hizo público su apoyo a Lula, quien el sábado pasó su primera noche detenido desde 1980, cuando era un líder sindical metalúrgico y fue arrestado en medio de una huelga en plena dictadura.

“Al encarcelar a Lula se aspira a revertir los progresos y conquistas sociales de los gobiernos del Partido de los Trabajadores, entre ellos el haber sacado de la pobreza a millones de brasileños”, denunció la Cancillería cubana en un comunicado.

El texto sostiene que Lula fue detenido con “fines políticos” para evitar su candidatura presidencial y que es “víctima de una injusta persecución política, judicial y mediática”.

Poco después de que el ex presidente brasileño llegara en un avión de la Policía Federal a Curitiba y quedará detenido en una de sus dependencias, el mandatario de Venezuela y uno de sus mayores aliados en la región, Nicolás Maduro, reiteró su apoyo en Twitter: “Querido hermano y compañero @LulapeloBrasil, como escribió Neruda: ‘Ganaremos nosotros, los más sencillos, ganaremos, aunque tú no lo creas, ganaremos’”.

Lula pudo ver por televisión cómo el club de sus amores, Corinthians, derrotó a Palmeiras por penales y conquistó el campeonato estadual paulista de fútbol, luego de desayunar café y tostadas con manteca, y almorzar arroz, frijoles y ensalada.

“Lula durmió tranquilamente y no fue maltratado por los agentes, que se convertirán en carteros, porque llegarán cientos de miles de cartas que el pueblo comenzó a entregar a Lula”, dijo la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann. (DPA-Télam)

Refuerzan la seguridad en Curitiba

CURITIBA, Brasil.- La Policía Federal (PF) de Curitiba reforzó su esquema de seguridad en los alrededores de la Superintendencia, en donde está preso desde el sábado el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

La decisión de la PF se tomó tras los incidentes registrados cuando Lula llegó al local, y que dejaron nueve personas heridas.

Para evitar nuevos enfrentamientos, la PF dispuso un cordón de una cuadra alrededor de la Superintendencia. Sólo pueden pasar los residentes (con comprobante si poseen autos) y aquellas personas que van a la comisaría, pero no los manifestantes. Ayer, seis colectivos arribaron al campamento que montaron organizaciones sociales a unos 500 metros de la prisión. Para hoy, se esperaba que lleguen unos 40 vehículos provenientes de diversas regiones del país. (Télam)

Lo proponen para el Nobel de la Paz

El Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, se adhirió a una campaña que busca que el ex presidente brasileño Luis Inácio Lula Da Silva, sea galardonado con ese prestigioso lauro. El defensor de derechos humanos inició esta propuesta de adhesiones en la plataforma change.org para que se le otorgue al ex mandatario esta distinción por su lucha contra la pobreza y el hambre en su país.

Lula, surgido del mundo obrero, ganaría ampliamente las elecciones presidenciales de octubre y están intentando quitarle al pueblo su derecho a elegirlo, dijeron los dirigentes tucumanos de Unidad Ciudadana Hugo Cabral, José Vitar, Jesús Salim, Oscar Jolquints, Pablo Hyon y José Cuneo Vergés, entre otros. “Como presidente, fue el responsable del mayor crecimiento económico y social en la historia de Brasil”, acotaron.

Comentarios