Prevén que, en el primer semestre, la inflación acumularía un 12%

Prevén que, en el primer semestre, la inflación acumularía un 12%

El IPC de marzo rondaría 3%, según analistas

09 Abril 2018

La inflación acumularía casi 12% en el primer semestre y cederá en la última parte del año, de acuerdo con un informe de la consultora Ecolatina.

Durante el primer trimestre de este año, la inflación superó el 6%, ubicándose en niveles similares a los del año pasado, con una suba de precios impulsada por el avance del dólar, la liberalización del mercado de combustibles y los ajustes tarifarios, indicó la consultora privada.

Publicidad

En el segundo trimestre, según proyecto, la inflación se mantendrá estable respecto a igual período de 2017, por lo que la suba de precios rozará 12% en el primer semestre. “Recién en el período julio-diciembre retornaría el proceso desinflacionario: la suba de precios pasaría de 11,5% en la última mitad del año pasado a 8% en el segundo semestre de 2018. Por ende, la inflación se reduciría recién en la última parte del año”, agregó. Como resultado de esta dinámica, la inflación superará este año nuevamente el 20% y “el Banco Central volverá a incumplir su meta corregida, lo que imposibilitará que la política monetaria se relaje significativamente, al menos hasta 2019”. La consultora señaló que los drivers de la inflación cambiarán respecto a 2017: mientras que en gran parte del año pasado el dólar funcionó como ancla contra la suba de precios, en 2018 este rol lo ocuparían los incrementos salariales.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el jueves la variación del índice de Costo de Vida de marzo, que rondará el 3% a causa de la suba de las tarifas del transporte y los precios de alimentos y bebidas, según cálculos privados. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que hace el Banco Central en base a las previsiones de consultoras y centros de investigación, entidades financieras y analistas extranjeros estimó que la inflación para este año rondará el 20,3%, con un alza de 0,4 puntos porcentual frente a febrero. (Télam)

Publicidad
Comentarios