Instan a España a que retire cargos de rebelión contra catalanes

Instan a España a que retire cargos de rebelión contra catalanes

07 Abril 2018

Un experto de Naciones Unidas (ONU) instó a España a retirar el cargo de rebelión contra activistas y políticos investigados por el proceso independentista en Cataluña. El relator especial David Kaye advirtió en un comunicado que la acusación por este delito, que puede conllevar penas de prisión de hasta 30 años, “plantea serios riesgos de limitar el ejercicio legítimo de la libertad de expresión”. Su advertencia llega un día después de que la Justicia alemana decidiera descartar el delito de rebelión en el caso del separatista catalán Carles Puigdemont. El ex jefe del Gobierno de Cataluña quedó ayer en libertad bajo fianza a la espera de que un tribunal decida sobre su entrega a España.

BOMBARDEOS CERCA DE DAMASCO DEJAN 27 MUERTOS CIVILES

Tras el cese de los ataques en los últimos días, al menos 27 civiles murieron ayer en nuevos bombardeos aéreos en Duma, donde resisten los últimos rebeldes sirios de la región de Guta Oriental, cerca de la capital Damasco, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Entre los muertos habría cinco niños, dijo Rami Abdel Rahman, director de esa organización cercana a la oposición y con sede en Londres, que cuenta con una red de activistas sobre el terreno. Los bombardeos, que también dejaron numerosos heridos, fueron realizados por aviones tanto sirios como rusos. Rusia apoya en la guerra al presidente sirio Bashar al Assad. En los últimos días los combates habían cesado después de que los rebeldes y el Gobierno sirio acordaran una retirada de Guta Oriental.

Publicidad

Rajoy le concede la nacionalidad española a la madre de Macri

El Gobierno de Mariano Rajoy concedió la nacionalidad española a Alicia Beatriz Blanco Villegas, madre del presidente de Argentina, Mauricio Macri. Se trata de una concesión “por carta de naturaleza”, una facultad que tiene el Ejecutivo español para otorgar la nacionalidad “cuando concurren circunstancias excepcionales”. En el caso de la madre de Macri, así lo consideró el Consejo de Ministros, que aprobó un real decreto para hacerlo efectivo. “Dadas las excelentes relaciones bilaterales que existen entre España y Argentina y la particular vinculación de la familia del presidente Macri con nuestro país, se cree que la concesión de la nacionalidad española a su madre podría suponer un punto de unión aún mayor entre ambos países”, explicó el Gobierno en un comunicado.

Publicidad

Estados Unidos, dispuesto a ir a una guerra comercial con China


El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, dijo que autoridades de su país están en comunicación regular con China en momentos en que escala la disputa por los aranceles entre ambos países. “Estamos dispuestos a negociar”, dijo Mnuchin en una entrevista con la cadena CNBC, pero luego aclaró: “Estamos dispuestos a no entrar en guerras comerciales pero, por otro lado, el presidente está perfectamente dispuesto a defender nuestros intereses”.

La ex presidenta de Corea del Sur, condenada a 24 años de prisión

La ex mandataria surcoreana Park Geun-hye fue condenada ayer a 24 años de cárcel. Un tribunal en Seúl declaró a Park, de 66 años, culpable de 16 cargos, entre ellos corrupción, abuso de poder, cohecho y filtración de secretos del Estado. El tribunal consideró probado que Park había abusado de sus competencias como presidenta para fines privados. “Ella abusó del poder que el pueblo le había entregado, provocando el caos en los asuntos de Estado”, dictaminó el presidente del tribunal, Kim Se-yun. Asimismo, Park fue condenada a pagar una multa de 18.000 millones de won (unos 17 millones de dólares). La Fiscalía del Estado había pedido 30 años de prisión para la ex mandataria. Park no asistió a la lectura del fallo, transmitida por televisión. La política conservadora se declara víctima de una “conspiración política” y niega las acusaciones. (DPA)

Comentarios