Hoy llega Rajoy al país, en un momento clave de las relaciones bilaterales entre Argentina y España

El jefe de Gobierno español se reunirá mañana con el presidente Mauricio Macri.

Mariano Rajoy, jefe de Gobierno de España, llegará hoy a la Argentina. ARCHIVO LA GACETA Mariano Rajoy, jefe de Gobierno de España, llegará hoy a la Argentina. ARCHIVO LA GACETA
09 Abril 2018

BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri se reunirá mañana con el jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy,  quien llega hoy al país, en un momento clave para las relaciones bilaterales para tratar el acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) y el ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

También conversarán sobre la crisis de Venezuela y la Cumbre Iberoamericana de noviembre próximo en Guatemala, según la agenda de temas que "figurarán de forma prominente" en la reunión, informó hoy el Gobierno español.

Publicidad

El presidente de España llega a la Argentina para impulsar inversiones y la relación bilateral entre ambos países

Durante la visita de Rajoy, se firmarán memorandos de entendimiento en materia de gestión de recursos hídricos y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), entre otros convenios.

Publicidad

Además se prepara un comunicado conjunto que dé continuidad al "Plan de Acción" que firmaron Rajoy y Macri cuando el presidente argentino viajó a España, en febrero de 2017.

En tanto, fuentes de la Cancillería argentina dijeron que también se firmará un convenio de asistencia judicial, se dialogará sobre la pesca en el Atlántico Sur y se buscará avanzar en convenios educativos y de cooperación en materia de seguridad, tanto para combatir el narcotráfico como al terrorismo internacional.

Con empresarios

Rajoy llegará hoy a Buenos Aires, donde permanecerá hasta el miércoles, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores Alfonso Dastis, entre otros funcionarios, y unos 70 empresarios de las compañías más importantes de España.

Es la primera vez en 11 años que un presidente del Gobierno de España visita Argentina, recordó hoy el embajador español en Buenos Aires, Francisco Sandomingo Núñez, al destacar que "desde la asunción del Gobierno de Macri las relaciones bilaterales han mejorado enormemente".

"Ahora no hay suspicacias, y hay un deseo de resolver los problemas que se van presentando; además de la mejor disposición para entablar los diálogos necesarios para hacerlo", declaró el diplomático a la radio Mitre.

Mañana por la mañana Rajoy iniciará las actividades oficiales cuando deposite una ofrenda floral en el Monumento al Libertador José de San Martín ubicado frente a la sede de Cancillería; y luego inaugurará el "Encuentro Empresarial España-Argentina", en el hotel Alvear Icon de Puerto Madero.

A continuación tendrá lugar el encuentro con Macri en la Casa Rosada y luego de la reunión ampliada con funcionarios de ambos gobiernos está prevista una rueda de prensa previa a un almuerzo ofrecido por el jefe de Estado argentino. En este encuentro estará presente el gobernador tucumano Juan Manzur

Durante la reunión se tratará la crisis venezolana y también el acuerdo Mercosur-UE, en un momento en que "ambos países están apostando fuertemente por un próximo cierre de las negociaciones", según las fuentes españolas.

Además se tratará de la candidatura de Argentina a la OCDE, junto a la de España al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para el bienio 2031-32, agregaron esas fuentes.

Mañana por la tarde, Rajoy mantendrá un encuentro con la colectividad de su país en el Club Español, mientras el miércoles por la mañana recibirá el título de Huésped Ilustre de manos del vicepresidente de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, en un hotel del barrio de Recoleta.

Allí mismo, a las 11, Rajoy disertará en una conferencia organizada por la Fundación Libertad y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) para luego visitar al Parque de la Memoria. A las 13 será recibido en el Congreso de la Nación por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y la titular del Senado, la vicepresidenta Gabriela Michetti, con quienes compartirá un almuerzo.

Lengua española

La visita servirá también para ajustar detalles del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en Córdoba del 27 al 30 de marzo de 2019.

Está previsto que los Reyes de España junto a Macri inauguren este congreso, que ya tiene trabajando hace rato a la diplomacia de ambas naciones. (Télam)

Comentarios