Un radical elevó un proyecto para las PASO locales

Un radical elevó un proyecto para las PASO locales

El legislador Chebaia, contra los “acoples”

04 Abril 2018

La Legislatura tiene entre los temas centrales de su agenda la reforma del sistema electoral que regulará las provinciales de 2015. Y el régimen de acoples, que habilita alianzas partidarias y está previsto por la Constitución provincial, asoma como uno de los tópicos más controvertidos en ese debate.

El legislador radical Rubén Chebaia propuso que se aplique el mecanismo de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para reducir la cantidad de partidos que participarán de los comicios. El ex intendente capitalino consideró que estas votaciones permitirán dirimir los candidatos que se presenten a las generales para los cargos ejecutivos y legislativos en lo provincial, municipal y comuna (sólo correspondería para comisionado rural). “Los modelos (de acoples o colectoras) han creado un modo de dispersión innoble de la oferta electoral, llegando a extremos que superan todo límite impuesto por la razonabilidad. Resulta imposible imaginar cómo la soberanía popular puede, con serenidad de juicio, abordar las propuestas de más de 20.000 candidatos y cientos de partidos políticos que, sin duda, rebasan toda posibilidad de que sean distintos cualitativamente en su programa, declaración de principios, plataforma y plan de gobierno”, destacó Chebaia en los fundamentos.

Publicidad

La iniciativa del experimentado radical surge en momentos en que los referentes de Cambiemos preparan sus proyectos de reforma electoral. El Partido Justicialista, a través del gobernador, Juan Manzur, ya envió una iniciativa a la Cámara que busca la eliminación de los partidos municipales y comunales (unos 700). Las próximas etapas, según fuentes del oficialismo, tendrán por objetivo la revisión de los acoples y de la composición del Juzgado Electoral.

Respecto del sistema de alianzas que permite a partidos o fuerzas “adherirse” a un mismo candidato, Chebaia afirmó: “(estos) mecanismos han derivado en nada más que pujas personales, y el ideario central queda subsumido, ocultado y fulminado por la mera especulación de los individuos”. A través de su propuesta de PASO, como las celebradas a nivel nacional, el radical afirmó que busca alimentar el debate electoral reclamado por la sociedad. “(El objetivo es) que entre todos logremos encontrar el modo valiente, inteligente y sensible que evite la democracia asustada, porque la historia nos enseña que los pueblos, en tal caso, suelen inclinarse hacia sistemas trágicos”, remarcó Chebaia.

Publicidad

La cantidad de boletas

Respecto del PJ, el vicegobernador Osvaldo Jaldo insistió con que este año se avanzará con el sistema electoral que regirá en 2019. “La decisión del oficialismo es hacer una reforma política pensando en la gente y en el ciudadanos; facilitando la posibilidad de que cuando entre al cuarto oscuro tenga la menor cantidad de boletas posibles”, indicó. El presidente de la Legislatura consideró que algunas posiciones del justicialismo ya están claras. “Nos oponemos a una reforma de la Constitución. No podemos someter al pueblo tucumano, en estas condiciones socioeconómicas, a nuevas elecciones”, manifestó Jaldo. Además, sin mencionar a sus rivales políticos, se refirió a la discusión interna que inició Cambiemos. “Veo con agrado que los otros espacios políticos se están despertando; seguramente van a elevar sus propuestas”, ironizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios