Los gremios de la salud rechazan las sumas en negro

Dirigentes y funcionarios se reúnen hoy.

03 Abril 2018

Con el objetivo de perforar el techo salarial del 17% que impuso la Provincia en las paritarias con los trabajadores estatales y con los docentes, representantes de los gremios de la salud pública retomarán hoy las negociaciones con los funcionarios del Gobierno.

La de hoy a las 11 será una reunión clave para las pretensiones de los sindicalistas, ya que hasta aquí habían mantenido encuentros con los ministros de Salud, Rossana Chahla; y de Gobierno, Regino Amado. Del cónclave de esta mañana participará ya el ministro de Economía, Eduardo Garvich, con la misión de acercar números para cerrar la paritaria.

Publicidad

“Al ofrecimiento del Gobierno de un 17% de aumento a la base de cálculo, pagadero en dos tramos (retroactivo a marzo y septiembre) nosotros lo consideramos insuficiente y ya se lo planteamos a los ministros”, advirtió la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), Adriana Bueno.

Pirámide salarial

Como contrapropuesta, la médica explicó que pondrán sobre la mesa de negociación otros ítems que ayudarían a mejorar los ingresos del sector.

Publicidad

En carpeta aparece, por ejemplo, el “Aporte Social”. “Pedimos que se agreguen tres categorías más para los compañeros más antiguos. También planteamos que se reconsidere y modifique la ley de Carrera en el Capítulo Zona, y que se agregue un rubro para traslados pues cada día se hace más difícil y más oneroso llegar a lugares fuera del radio del domicilio del trabajador”, enumeró Bueno.

La sindicalista precisó que los costos de traslado ocasionaron en los últimos años que se produjera una brecha importante en la cantidad necesaria de los distintos profesionales en áreas del interior de la provincia. “Veremos de lograr mayor sensibilidad y dinero para un área que muestra importantes resultados positivos, como es el sector salud”, auguró. “Nuestra intención es romper el techo del 17%”, anheló Bueno.

La titular del Sitas recordó que en 2011 lograron que el Gobierno blanqueara la boleta de sueldo de los trabajadores del Siprosa. Por ello, y a diferencia de las paritarias con la docencia y con los estatales, en este caso no se pueden discutir sumas fijas y no remunerativas. “Pretendemos continuar reconstruyendo nuestra pirámide salarial, e igualar para arriba. Entendemos que las sumas fijas iguales para todos arrastran los salarios hacia abajo”, completó.

Función jerárquica

El secretario general de la Asociación de Médicos Empleados (AME), Luis Allori, se mostró optimista sobre la negociación.

“Avanzamos en el incremento de todos los ítems conseguidos durante los últimos cuatro años: actividad crítica, seguro de praxis médica, especialidad certificada y recertificada y responsabilidad médica asistencial”, expuso. “Es importante el reconocimiento de la función jerárquica para aquellos que son coordinadores del sistema de emergencias, de la misma manera que lo tienen los jefe de guardias y de CAPS”, cerró.

Comentarios