La actividad económica creció el 4,1% durante enero, según el Indec

La industria subió el 5,3% en febrero, en tanto que la construcción se incrementó el 16,6%.

29 Mar 2018
1

MAS ACTIVIDAD. El dinamismo de la construcción impulsó el incremento. la gaceta / FOTO JORGE OLMOS SGROSSO

La actividad económica en su conjunto creció 4,1% durante enero en relación con igual mes del año pasado, alentada por la actividad de la Construcción, el sector agropecuario y el comercio, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Estimador mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne varios de los componentes que integran el Producto Bruto Interno (PBI), presentó además en enero una suba de 0,6% en relación a diciembre.

El PBI cerró el año pasado con un aumento de 2,9% luego de haber perdido 1,8% en 2016.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que este año la economía “volverá a crecer por segundo año consecutivo, algo que no ocurría desde el 2010-2011”.

Esta vez, y a diferencia de años anteriores, el crecimiento de la economía está impulsado por la inversión lo que genera un crecimiento sustentable, según explicó el funcionario en declaraciones a la prensa.

Durante enero, el sector agrícola ganadero subió 8,2% a pesar de la persistente sequía que afectó una gran zona del país, mientras la construcción avanzó 14,3% y el comercio, tanto mayorista como minorista, subió 5,5% interanual.

Más obras

En tanto, la actividad industrial creció 5,3% en febrero, en relación a igual mes del año pasado, y la construcción registró un incremento de 16,6% en el mismo mes, según informó el Indec.

En el primer bimestre, la actividad industrial acumuló una suba de 3,9% y la construcción, de 17,9%. De acuerdo a los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), el índice subió 16,6% con respecto a igual mes del año anterior.

Los datos del consumo de los insumos para la construcción, si se analizan las variaciones del acumulado durante el primer bimestre del año en relación a igual período del año anterior, se observan subas de 44,8% en asfalto, 38,2% en el resto de los insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 31,3% en hierro redondo para hormigón, 18,9% en ladrillos huecos, 17,6% en cemento y pisos y revestimientos cerámicos, 15,3% en placas de yeso y 12,4% en artículos sanitarios de cerámica.

En tanto, se registró una baja del 2,5% en pinturas para construcción.

Creció la actividad fabril

Por su parte, Estimador Mensual Industrial (EMI), indicó que la actividad industrial presentó una suba del 5,3% con respecto al mismo mes de 2017. En el acumulado del primer bimestre del año, el EMI registró un crecimiento de 3,9%, al compararlo con el mismo período del año anterior.

El dato coincide con el Índice de Producción Industrial (IPI) de la consultora FIEL, que registró en febrero un avance del 8,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Al mismo tiempo, la producción industrial del mes resultó 2,2% superior a la de enero incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad avanzó 1,4%.

A nivel de ramas de actividad el ranking de crecimiento en el acumulado para los dos primeros meses del año y en la comparación interanual, es liderado por producción siderúrgica que acumula una mejora de 21.4%.

Los que más crecieron

La producción automotriz que suma una mejora de 21,3% en el bimestre pasó a ocupar la segunda posición del ranking, según el informe publicado ayer.

A estas ramas le siguen la producción de minerales no metálicos (+13%), la de químicos y plásticos (5.7%) y alimentos y bebidas (+4.8%) que crecen en el bimestre por encima del promedio de la industria.

La nómina de sectores con avance interanual la completan papel y celulosa (+3%) y despachos de cigarrillos (+0.3%).

Finalmente, tres sectores de actividad muestran un retroceso interanual de la producción en el primer bimestre: insumos textiles (-1.2%), proceso de petróleo (-1.9%) y metalmecánica (-4.8%).

Comentarios