En la construcción, el empleo mejoró un 11,8%

En la construcción, el empleo mejoró un 11,8%

28 Marzo 2018

El empleo formal en la construcción aumentó en enero el 11,8% interanual, impulsado por las obras públicas y privadas en grandes distritos como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, informó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). Según su reporte de enero, la cantidad de puestos de trabajo formales del sector llegó a 418.385 personas. Esa cantidad de puestos es “muy similar” a la verificada en diciembre de 2017, “a pesar de que era esperable evidenciar una baja estacional que afecta a la actividad en ese período”.

“En efecto, el total de puestos registrados en enero de 2018 sólo resultó inferior al de igual mes de 2008, superando en un 6,7% a la media correspondiente a los meses de enero de cada año”, detalla el escrito.

Publicidad

El indicador de empleo promedio por empresa también evidenció una expansión en enero, situándose en un nivel de 14,5 puestos de trabajo registrados por firma constructora, el más elevado de la serie histórica para un mes de enero. Esto se debe principalmente al aporte de las firmas con más de 500 trabajadores, las que incrementaron sus planteles en un 43,5% interanual, logrando alcanzar una participación del 11% en la estructura del empleo sectorial, una de las más altas de la serie.

La evolución territorial del empleo formal en la construcción durante enero resultó marcadamente heterogénea, siendo sólo 11 las jurisdicciones que registraron una expansión mensual en la cantidad de puestos sectoriales. Del total de puestos creados en el mes de enero, algo más de cuatro de cada 10 fueron originados en la Ciudad de Buenos Aires, aporte que alcanza al 76% cuando se suma lo acontecido en las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Publicidad

El salario promedio percibido en enero por los trabajadores registrados en la construcción fue de $17.489, marcando una expansión del 24,5% interanual. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios