En Tafí del Valle, la reserva de alojamiento ya llegó al 92% para Semana Santa

El gasto per cápita del visitante rondará los $ 1.400 diarios, según el Ente de Turismo. “Creo que podemos superar las proyecciones”, dijo Giobellina. Cómo será el movimiento de viajeros en el resto del país.

28 Mar 2018
1

DESTINO PREFERIDO. Tafí del Valle recibirá el fin de semana largo un 3% más de turistas que en 2017. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo)

El feriado extra largo de Semana Santa arrancará con un incremento del 20% en el consumo turístico en la provincia.

De acuerdo con los datos del Ente Tucumán Turismo, el gasto per cápita diario previsto rondará esta temporada los $ 1.400. “Creemos que estas proyecciones pueden llegar a ser superadas, ya que hay familias que, a último momento, deciden pernoctar en la provincia”, señaló Sebastián Giobellina, titular del organismo oficial.

Se espera que el grupo promedio de viajeros esté integrado por 3 personas. En la última temporada veraniega, la mayoría de los turistas vino a Tucumán en compañía de sus familias y parejas y los medios de transporte más utilizados fueron los automóviles y los ómnibus, por lo que se espera que en esta temporada suceda lo mismo. La procedencia de los turistas es principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Catamarca y Santa Fe.

Según datos del Ente Tucumán Turismo, en San Miguel de Tucumán ya se registraron reservas en un 67% (un 4% más que el año pasado), en tanto que en Tafí del Valle hay un 92% de reservas; en San Pedro de Colalao, 66%, y en San Javier, 95%.

En todo el país

A nivel nacional se espera casi un 15% más de turistas que en 2017 en los principales destinos argentinos, consolidando una suba de más del 30 % en los últimos dos años.

Qué documentación hace falta para salir a la ruta durante Semana Santa

Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) señaló que el relevamiento se llevó a cabo entre el 18 y el 24 de marzo sobre un total de 294 hoteles, 48 inmobiliarias, 69 agencias de viajes, 8 empresas de micros de larga distancia y 6 de transporte aéreo. También se realizaron consultas telefónicas y se entrecruzaron datos provistos por las principales cámaras turísticas y hoteleras del ámbito nacional, así como también de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.

Al respecto, el informe arrojó que las reservas efectuadas tanto en hoteles y hostales como en departamentos y casas de alquiler oscilan entre el 64% y el 93%, dependiendo del punto turístico y de los diferentes niveles de comodidad, lo que lleva a proyectar un incremento promedio de turistas del 14,6 % en referencia al año pasado. Esos datos están avalados también por esa misma suba en el número de pasajes de micros y aéreos vendidos hasta el momento.

En este contexto, vale destacar que un 11,3% de los argentinos que viajan eligió alojamientos de 5 estrellas; el 17,6%, establecimientos 4 estrellas; el 34,1% alojamientos 3 estrellas, mientras que el 20,5% se inclinó por hostales más económicos y el 16,5% restante alquiló casas.

También se indicó que subió el precio promedio de alojamiento, con lo cual se pagará entre $ 900 y $ 3.300 por día. Según el sondeo, los destinos nacionales se siguen imponiendo a los del exterior, mostrando que el 58% de las reservas hoteleras son para destinos internos, mientras que el 42% es para viajar fuera del país. sin embargo, y si bien los destinos nacionales siguen al tope de las elecciones, este año, subieron un 4 % las reservas afuera del país.

Semana Santa: qué pasará con los colectivos, los supermercados y los comercios

La ciudad de Buenos aires sigue primera en las preferencias de los turistas, seguida por Mar del Plata, el Partido de la Costa y Puerto Iguazú. Villa Carlos Paz, Salta, San Carlos de Bariloche, Mendoza, Chile, Buzios, Montevideo, Colonia y Punta del Este completan las ciudades con más reservas de turistas argentinos.

Por su parte, al igual que en 2017, se destaca que hubo un crecimiento de reservas y venta de pasajes hacia la ciudad de Asunción del Paraguay, donde, según los agentes de viajes, las reservas crecieron más del 60% en los últimos 24 meses motivadas por los tours de compras.

Comentarios