Inscribieron 5.000 alumnos del interior para el boleto gratuito

El vicegobernador remarcó que el trámite es gratuito y pidió que los padres no hagan fila desde la madrugada: “habrá tiempo para anotar a todos los que califiquen”. En el primer día se acercaron 3.500 chicos del Gran Tucumán y 1.500 de otras ciudades.

27 Mar 2018

Los datos preliminares que arrojaron los centros de inscripción abiertos en el Gran Tucumán y en el resto de las localidades del interior dan cuenta de que el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) que será solventado con los ahorros de la Legislatura generó gran expectativa entre los padres. Ayer, en el primer día de inscripciones para la tramitación de ese beneficio, fueron inscriptos unos 5.000 estudiantes.

El BEG alcanzará a alumnos de nivel inicial, primario o secundario de escuelas públicas o parroquiales que residan y asistan a clases fuera de San Miguel de Tucumán. También quedarán cubiertos los chicos que viven en el Gran Tucumán y que concurren a instituciones de la capital.

El vicegobernador Osvaldo Jaldo se mostró satisfecho con la tarea que se realizó en el debut en los centros de recepción de datos. “Estamos brindando un servicio que, en algunos casos, implica la diferencia entre que un chico pueda ir o no a la escuela. El abono puede significar hasta $2.000 mensuales en casos de familias numerosas, y es un esfuerzo muy grande para los padres”, indicó. Y advirtió: “habrá tiempo de anotar a todos los que cumplan con los requisitos”. Esto último, en alusión a que se registraron casos de padres e hijos que pasaron la noche haciendo fila para obtener el BEG. “No es necesario ese sacrificio, y menos todavía con niños. Es importante ir temprano y hacer los trámites, pero esto se extenderá durante varios días”, añadió.

Jaldo estuvo en la mañana de ayer junto al gobernador, Juan Manzur, en un recorrido oficial por Alderetes. Tras visitar el centro de inscripción de esa localidad, el mandatario provincial valoró el aporte del cuerpo legislativo. “La Legislatura destinó parte de los recursos en beneficio de todos los tucumanos, fundamentalmente de las criaturas, para que no haya ningún chico que falte a la escuela porque no tiene plata para el colectivo”, afirmó Manzur a la prensa.

Cómo tramitar el Boleto Estudiantil Gratuito para el interior de Tucumán

El origen

El Boleto Estudiantil Gratuito para el interior regirá desde este año -en la Capital funciona desde 2016-. Será costeado con los “ahorros” generados por la Legislatura gracias a la Ley de Excedentes Financieros. LA GACETA reveló que el cuerpo legislativo acumulaba $240 millones en esa cuenta de uso discrecional, por los recursos presupuestarios no aplicados desde 2016. En esta etapa, se estima que insumirá unos $35 millones anuales, aunque las proyecciones podrían variar con la posibilidad de que, más adelante, se sume a los terciarios y universitarios.

El boleto estudiantil no requiere gestores, advirtió el Gobierno

En este marco, el vicegobernador aseveró que el trámite y la inscripción no tienen costos ni intermediarios. “No son muchos los pasos a seguir. Se necesita completar el certificado de alumno regular que expide la escuela (también se lo puede descargar de la web www.educaciontuc.gov.ar); con eso y con la fotocopia del DNI deben ir al lugar (de su jurisdicción) donde se hace el relevamiento”, afirmó.

Hay dos formas de inscripción, que dependen del lugar de residencia. Hay siete puntos instalados en el Gran Tucumán (Alderetes, Banda del Río Salí, Lastenia, Lules, Las Talitas, Tafí Viejo y Yerba Buena), donde funcionará la tarjeta magnética “La Tucumana”. Allí presentaron ayer los papeles requeridos casi 3.500 beneficiarios, que cada mes tendrán una recarga automática de la tarjeta. Esto no sucederá en julio, por las vacaciones, y luego se deberá realizar nuevamente el trámite de inscripción (será dos veces en el año). En el resto de las localidades se otorgarán abonos con 44 viajes, que podrán ser utilizados por los estudiantes sólo para asistir a clases.

En Esta Nota

Juan Manzur Osvaldo Jaldo
Comentarios