Londres dice que los rusos almacenan el tóxico con el que atacaron a un ex espía

Londres dice que los rusos almacenan el tóxico con el que atacaron a un ex espía

Según el canciller británico, su país está en la mira del Kremlin por haber desafiado a Rusia

19 Marzo 2018

LONDRES.- El Reino Unido tiene “evidencias” de que Rusia “desarrolló y almacenó” Novichok, el agente nervioso con el que se envenenó al ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija, Yulia, sostiene el canciller británico Boris Johnson.

“Rusia no solo ha estado investigando la entrega de agentes nerviosos para los propósitos de asesinato, sino también de que ha estado creando y almacenando Novichok”, declaró a la BBC.

Publicidad

Johnson confirmó que un grupo de expertos de la Organización Internacional para la Prohibición de Armamento Químico viajará hoy a Salisbury, la ciudad inglesa donde ocurrió el incidente, para hacer pruebas sobre la toxina.

El Novichok fue usado el domingo 4 para envenenar a los Skripal, hecho por el que el gobierno de Theresa May acusa al Kremlin de Vladímir Putin, y que ha desatado una grave crisis política y diplomática entre ambos países.

Publicidad

El Reino Unido está “en la mira del Kremlin” porque “ha desafiado en repetidas ocasiones” a Rusia, según el diplomático inglés.

Otras naciones como Estados Unidos, Alemania, Francia y los países bálticos han denunciado en el pasado “interferencias rusas, y comportamiento maligno y perturbador por parte de Rusia”, agregó.

En otra entrevista, en este caso con The Sun of Sunday, Johnson calificó de “inútiles” las medidas rusas contra su país. Como se recordará, en la escalada de tensiones entre ambos países por el envenamiento de los Skripal, el Reino Unido resolvió el miércoles pasado expulsar 23 diplomáticos rusos. El Kremlin reaccionó expulsando a 23 diplomáticos británicos. A la vez, dispuso el cierre del Instituto Británico (institución para promover lazos culturales entre países) y la retirada del permiso de apertura del Consulado general británico en San Petersburgo.

“Estas medidas inútiles sólo castigan a los rusos, privándolos de oportunidades de aprender inglés y solicitar visados para el Reino Unido”, consideró Johnson.

El jefe de la diplomacia británica declaró, también, que “hoy, Rusia está sola y aislada” en medio de este conflicto. Y aseveró que la “diferencia” entre su país y el de Putin es que el Reino Unido “tiene amigos por todo el mundo y él, no”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios