Dujovne ratificó que la inflación está en baja

Dujovne ratificó que la inflación está en baja

Tanto el ministro de Hacienda como el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, relativizaron el actual nivel de deuda pública Los funcionarios dijeron que el país está en un proceso de normalización de su economía. “Elegimos una transición de convergencia fiscal gradual”, señalaron. Las metas

MENSAJE OPTIMISTA. Nicolás Dujovne destacó el aumento de los salarios reales y la mirada hacia adelante que tiene el Gobierno de Mauricio Macri. telam MENSAJE OPTIMISTA. Nicolás Dujovne destacó el aumento de los salarios reales y la mirada hacia adelante que tiene el Gobierno de Mauricio Macri. telam
19 Marzo 2018

El ministro de hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, relativizaron ayer los niveles de deuda pública e inflación al asegurar, en distintos medios de prensa, que el país está en un proceso de normalización de su economía.

“Tenemos un nivel de deuda bajísimo”, sostuvo Sturzenegger en una entrevista publicada en el diario La Nación en vísperas de la reunión de ministros de Hacienda y banqueros del G20 en Buenos Aires. En tanto, en una entrevista al diario Clarín, el titular de la cartera de hacienda contrastó el proceso inflacionario del inicio de la gestión de Mauricio Macri con el de este año. “Argentina tenía 30% de inflación núcleo en 2015 con 10% de suba en los regulados. Esa inflación núcleo hoy, con el alza de tarifas, está cerca de 20%”, explicó. Sin titubear, sostuvo: “no hay ninguna discusión: la Argentina está bajando la tasa de inflación”.

Publicidad

Al respecto, la cabeza del Banco Central sostuvo que los participantes del G20 -que se inicia hoy- comprenden que el país “está en proceso de normalización de su economía y que elegimos una transición de convergencia fiscal gradual, que provoca una transición en la desinflación”. Asimismo, puso énfasis en la sorpresa -para bien- del mundo con la caída de 15 puntos en la tasa y agregó que la cuestión no suele ser discutida en la reunión del foro, pero sí en el encuentro previo. Una especie de éxito “fuera de cuadro”.

Sturzenegger indicó también que la meta del Gobierno nacional hasta 2020 es reproducir el escenario de 2017: una baja pronunciada de la inflación con un paralelo crecimiento de la economía.

Publicidad

Por su parte, Duvojne expresó que el Banco Central “hace todo lo que tiene que hacer”: tasas de interés muy positivas en términos reales, metas de inflación e intervención cuando cuando lo considera necesario “porque cuenta con reservas”. E indicó que el BCRA “trabaja bajo el objetivo de la meta (de inflación) de 15%.

Bajo nivel de deuda

Sturzenegger consideró que el nivel de deuda del país es “bajísimo” y no es un asunto que le preocupa. “La Argentina parte de niveles netos bajos, así que, más allá de tener que hacer un proceso de convergencia hacia niveles de deuda más bajos, (la deuda) no es un tema”, aseguró.

Por su parte, el ministro de Hacienda expresó que cada provincia -y la Nación- tienen que evaluar su capacidad fiscal en el marco de la ley de responsabilidad fiscal, por la cual los distritos no pueden aumentar el gasto total real en caso de déficit. “Para la Nación tenemos una meta fiscal muy exigente este año y el próximo”, sentenció en forma tajante.

Además,destacó el aumento de los salarios reales y la mirada hacia “adelante” encabezada por el Gobierno nacional, que marca el único rumbo que debe seguir Argentina. “Aquel que no lo tome en cuenta tendrá una paritaria que no refleje la realidad”, advirtió.

El titular del Banco Central manifestó que la economía argentiona entra en su séptimo trimestre de crecimiento, al cual rotuló de “parejo”: “1% por trimestre, no serrucho”.

“Estamos cómodos en que vamos a crecer bien, eventualmente menos que 3,5%, pero sí un crecimiento elevado. La novedad acá es que se crece 3% este año y el que viene”, vaticinó Dujovne sobre la tasa de crecimiento. Sobre las críticas al programa económico, sostuvo que “Argentina ya probó hacer magia” y que “bajar el déficit y reformar la Argentina es mucho más complicado que tener frases ingeniosas”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios