El “molle de beber” podría curar la inflamación intestinal

El “molle de beber” podría curar la inflamación intestinal

Una investigación reveló que el compuesto tendría efectos antidiarreicos y antiespasmódicos efectivos.

EN EQUIPO. Parte de los investigadores que realizaron el descubrimiento. EN EQUIPO. Parte de los investigadores que realizaron el descubrimiento.
14 Marzo 2018

Científicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) comprobaron que el compuesto extraído del árbol “molle de beber” tiene efectos antidiarreicos y antiespasmódicos. Aunque advierten que se requieren estudios adicionales antes de realizar ensayos clínicos.

El estudio de laboratorio realizado por los investigadores argentinos abre una puerta de esperanza al desarrollo, en el futuro, de un medicamento efectivo sin los efectos secundarios de los fármacos convencionales, indicó a la Agencia CyTA-Leloir la directora del avance, la doctora Susana Gorzalczany, investigadora de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

Publicidad

Enfermedades digestivas

La enfermedad inflamatoria intestinal, una patología del tracto digestivo que incluye a la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, altera la capacidad de absorber nutrientes y produce, entre otros síntomas, dolores de estómago y diarreas. No tiene cura. Y, a menudo, los tratamientos disponibles no logran reducir la magnitud o frecuencia de las crisis o brotes.

Publicidad

Los investigadores comprobaron que un compuesto vegetal, llamado galato de metilo, extraído de la planta autóctona conocida como “molle de beber”, tiene un efecto terapéutico.

Lo aplicaron en un modelo experimental de ratas que recrean esa condición y demostró tener actividad antiinflamatoria, antidiarreica y antiespasmódica. Así lo consignó la revista Inflammopharmacology.

Posible cura

“A la luz de los resultados obtenidos, el siguiente paso sería estudiar el potencial efecto tóxico del compuesto”, dijo Gorzalczany. “Luego de ahondar en este perfil preclínico, estaríamos en condiciones de encarar ensayos clínicos, para, como es de rutina, evaluar en primera instancia la seguridad y en posterior la eficacia en humanos”, agregó.

El molle de beber (Lithraea molleoides) es un árbol de tres a 12 metros de altura que se encuentra en las sierras de Córdoba y varias provincias del norte y centro del país, como Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Chaco, Corrientes, La Rioja y Santa Fe. Su fruto es dulce y picante, con él se produce tradicionalmente la “cerveza aborigen” o aloja de molle.

Del avance también participaron María Laura Anzoise, Ángeles Rodríguez Basso, Julieta Del Mauro, Graciela López Ordieres y Andrea Carranza, del instituto de Investigaciones Cardiológicas de la Facultad de Medicina de la UBA.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios