Bronce, viento, y la alegría de la música vienesa con Daniel Crespo y la Sinfónica de la UNT

El primer trompetista de la Filarmónica del Colón es el solista invitado para el segundo concierto de la orquesta de la UNT, dirigida por Roberto Buffo.

09 Mar 2018

HOY

A las 22, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez). Entradas 2 x 1 con Club La Gaceta.

> El programa 
la orquesta tocará obras de mozart, Haydn, strauss (h) y von suppe    
El programa de esta noche de la Orquesta Sinfónica de la UNT, dirigida por Roberto Buffo, ofrecerá las obras“Paseo en trineo”, de Wolfgang A. Mozart;  “Concierto para Trompeta”, de Joseph Haydn, con Daniel Crespo como solista; los valses vieneses: “Vino, mujeres y canto”, “Sangre vienesa”, “Vals de El Murciélago”, “Polca del trueno y del relámpago”, de Johann Strauss (h); y la 
Obertura de las operetas “Broma de bandidos” y “La dama de pique”, de Franz von Suppé.  

> El programa 
La orquesta tocará obras de Mozart, Haydn, Strauss (h) y von Suppé    
El programa de esta noche de la Orquesta Sinfónica de la UNT, dirigida por Roberto Buffo, ofrecerá las obras“Paseo en trineo”, de Wolfgang A. Mozart;  “Concierto para Trompeta”, de Joseph Haydn, con Daniel Crespo como solista; los valses vieneses: “Vino, mujeres y canto”, “Sangre vienesa”, “Vals de El Murciélago”, “Polca del trueno y del relámpago”, de Johann Strauss (h); y la 
Obertura de las operetas “Broma de bandidos” y “La dama de pique”, de Franz von Suppé.  


Joseph Haydn estaba dedicado a la producción de grandes trabajos corales (el oratorio La Creación, entre ellos) y no pensaba componer para instrumento solista. Pero le intrigó el pedido de su amigo Anton Weidinger, trompetista de la orquesta de la corte de Viena a fines del siglo XVIII. Insistía en que el maestro Haydn le compusiera un concierto para probar el instrumento que él había creado: una trompeta con llaves que le permitía producir semitonos.

Para el otoño de 1796 Haydn terminó de escribir el brillante Concierto para trompeta y orquesta en Mi bemol mayor, el único para el instrumento, y a la vez el primero escrito para una trompeta capaz de ejecutar cromatismos.

El solista

La Sinfónica de la UNT, dirigida por Roberto Buffo, ofrecerá una noche vienesa, y ha invitado para que interprete al austríaco Haydn a Daniel Crespo, que empezó el estudio de trompeta en Austria. El solista invitado nació en Bamberg (sur de Alemania) de padres uruguayos, y vive en Argentina desde 2010.

“En el barroco hay mucha música para trompeta. Era un instrumento líder: cada vez que llegaban los reyes, en cada ceremonia, cada compositor tenía sus trompetas, y cada monarca tenía su propia música”, recuerda Crespo, y agrega que en la música clásica la trompeta se perdió completamente. “Con el romanticismo vuelve la trompeta en la música de Strauss, de Mahler, de Wagner. Y hoy en día está en todos los sectores de la música: desde la clásica a la popular, el pop, y reina en el jazz”, enseña el trompetista al término de una clase.

Y casi sin darse cuenta inicia otra clase, sólo para la nota periodística, tomando naturalmente el instrumento para explicar la evolución del sonido de la trompeta a través de los siglos ejecutándola.

“El de Haydn es un concierto clásico escrito para trompeta original -dice, y ejemplifica cómo era el sonido natural-. Ahora tienen clapen trompeta (piezas que se mueven); con ellos por primera vez en la historia se podían tocar semitonos -toca una escala-. Entonces se abrió otra puerta para el instrumento. Con Haydn se escucha -toca el comienzo del concierto- una escala que nunca antes se había escuchado: fue una revolución total. No mucho después vino otra revolución con los ventiles, que se inventaron en el siglo XVIII: con ellos se puede tocar semitonos, tonos y un tono y medio -y vuelve a tocar una larga escala ascendente-. Y ya con eso se puede tocar en todo el registro, con todos los tonos y se abren muchísimas puertas a la composición. Por eso en la música clásica a la trompeta no la querían mucho, porque era demasiado limitada”.

Al darle a elegir una obra favorita del repertorio del instrumento, el músico opta por la Sinfonía Alpina, de Richard Strauss.

En el Colón

Daniel Crespo se desempeña como primer trompetista en la Orquesta Filarmónica del teatro Colón. Enseña en su Academia Argenbrass, y disfruta de integrar el Quinteto Pampa Brass, en busca de nuevos sonidos para el tango y el folclore, con inminente disco y gira a Europa en julio. El trompetista estudió en las universidades de Graz (Austria) y Hamburgo (Alemania), y se perfeccionó en la Brass Academy de Alicante (España). Fue miembro de la Gustav Mahler Jugendorchester, Wierner Jeunesse y la Austrian Brass Band. Se inició en la Orquesta en SWR Symphonie Orchester Staatsoper, Bilbao Sinfoniae Orkesta y Qatar Philarmonic. Además integró los ensambles de bronces Crespo Brass y German Brass.


Comentarios