La Sinfónica de la UNT empieza a celebrar sus 70 años con "Carmina Burana"

La Sinfónica de la UNT empieza a celebrar sus 70 años con "Carmina Burana"

TODOS JUNTOS. Coros, orquesta, solistas y ballet, en pleno ensayo. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO). TODOS JUNTOS. Coros, orquesta, solistas y ballet, en pleno ensayo. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO).
02 Marzo 2018

HOY

• A las 22, en el teatro Alberdi (Jujuy 91). Entradas 2 x 1 con Club LA GACETA.

› Elenco de Carmina Burana
- Orquesta Sinfónica de la UNT.
- Coro Universitario dirigido por Juan Pablo Cadierno.
- Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la UNT, conducido por María Eugenia de Chazal.
- Solistas: Ariel Corroto (barítono), María Silvia Díaz (soprano) y Leandro Ávila (tenor). 
- Ballet Bajo Jardín, de Amelia Acosta y Alejandra Deza, con dirección coreográfica de Marcela González Cortés. 
- Dirección general: Roberto Buffo 
› Elenco de Carmina Burana
- Orquesta Sinfónica de la UNT.
- Coro Universitario dirigido por Juan Pablo Cadierno.
- Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la UNT, conducido por María Eugenia de Chazal.
- Solistas: Ariel Corroto (barítono), María Silvia Díaz (soprano) y Leandro Ávila (tenor). 
- Ballet Bajo Jardín, de Amelia Acosta y Alejandra Deza, con dirección coreográfica de Marcela González Cortés. 
- Dirección general: Roberto Buffo 

Publicidad

La Sinfónica de la UNT, que dirige Roberto Buffo, celebra la apertura de la temporada hoy y cancela una deuda con el público. En diciembre la orquesta había proyectado dos funciones de “Carmina Burana”, la cantata profana de Karl Orff, que agota entradas cada vez que se la anuncia. Pero la primera de esas dos puestas no tuvo lugar a causa de una medida de fuerza. Mucho público se quedó con las ganas.

Para todos ellos, y para quienes quieran escuchar la brillante obra de Orff, esta noche se repone la obra tal como en diciembre, con orquesta, coros y ballet. “Es una gran apertura en el año del 70° aniversario de la Orquesta”, resalta Buffo.

Publicidad

El director adelanta de qué va la programación 2018. “Es muy variada, diría que incluso es más interesante que la de 2017, porque cambiamos radicalmente de una fecha a otra en cuanto a la temática”, comenta.

“Habrá conciertos con solistas destacados, de la orquesta, de Buenos Aires y dos franceses -detalla-. Hay un concierto en homenaje al Ismunt, que también cumple 70 años; hacemos ballet en el Julio Cultural. Tenemos un Queen Sinfónico en octubre y repetimos los éxitos: Dibujos animados, Rock sinfónico y el Pop: son cinco multimediales. Noviembre es el mes aniversario: el 9 es el concierto del Ismunt, y para festejar el aniversario de la orquesta hacemos un concierto el 30 de noviembre, que es el penúltimo de la temporada. La ópera iría en diciembre, con ballet flamenco incluido”.

- LA AGENDA DEL AÑO 

> Marzo

- 2. Carmina Burana, de Karl Orff.

- 9. La alegría de la música vienesa.  “Paseo en trineo”, de Mozart. “Concierto para Trompeta”, de Haydn. Solista: Daniel Crespo. Valses Vieneses: “Vino, mujeres y canto”, “Sangre Vienesa”, “Vals de el murciélago”, “Polca del trueno y del relámpago”, de Strauss (h)

Obertura de las operetas “Broma de bandidos” y “La dama de pique”, de Von Suppé.

- 23. Concierto de Semana Santa Multimedial. Sinfonía N°5 “La Reforma”, de Mendelssohn. “Vía Crucis”, de Lizst.

> Abril

- 6. Panorama del siglo XIX. Obertura de la ópera Semiramide, de Rossini. Sinfonía N° 8, de Beethoven. “Pezzo Capriccioso”, “Variaciones rococó” para cello y orquesta, de Tchaikovsky. Solista: José Araujo.

- 20. Mahler y el último romanticismo. Sinfonía N° 4, de Mahler. Solistas: Carlos del Lungo (violín) y Valeria Albarracín (soprano). Concierto para contrabajo, de Koussevitzky. Solista: Iván Nakapelyuhk. “Sospiri”, de Elgar.

> Mayo

- 4. Festival Mozart. “Concierto para flauta, arpa y orquesta”. Solistas: Gustavo Velazco (flauta) y Gabriela Russo (arpa). Sinfonía N°1, y Sinfonía N° 41.

- 10, 11 y 12. La Sinfónica y los dibujos animados.

 - 14, 16, 17 y 18. Conciertos didácticos matinales.

> Junio 

- 15. Historia de la sinfonía, con los solistas de la orquesta. Sinfonía G. 8, para trompeta barroca, cuerdas y continuo, de Torelli. Solista: Rubén Nieva. Sinfonía Concertante, para violín, cello, oboe, fagot y orquesta, de Haydn. Solistas: Carlos del Lungo, Carla Aguilera, Natalia Vies, Walter Giglio. Sinfonía All’Antica para cuerdas, de Gorecki. Sinfonía N°5, para piano y orquesta, de Gade. Solista: Laura Oppedisano

- 29. Apertura Julio Cultural. La gloria del romanticismo. Concierto N° 1 para piano y orquesta, de Mendelssohn. Solista: Oscar Buriek.

Concierto para violín y orquesta, de Schumann, con Cecilia Isas. 

Concierto N° 1 para piano y orquesta, de Tchaikovsky, con Nima Sarkechik (Francia). 

> Julio

- 6. Las cuatro estaciones. Cuatro estaciones porteñas, de Piazzolla y  Cuatro estaciones marplatenses, de Corradini. Con el Quinteto “El Brete” y Ballet Bajo Jardín.

- 27. Festival de Música Popular Latinoamericana. Director invitado: Álvaro García.

> Agosto

- 10. El Camino de Santiago (Multimedial, Sinfónico Coral). Música Celta con el Grupo “Experimentando lo celta”.

- 24. De gitanos y españoles. “Aires gitanos” y “Fantasía de Carmen”, de Sarasate. “Introducción y rondó caprichoso” y “Habanera”, de Saint-Säens. “Rapsodia N° 1 y N° 2”, de Bartok. “Tzigane”, de Ravel. Solista: Guillaume Barli (Francia).

> Septiembre

- 7, 8, 13, 14 y 15: Concierto Pop de Primavera.

> Octubre

- 5. La Andalucía de Manuel de Falla. El amor brujo, El Retablo de Maese Pedro, Siete canciones populares españolas. Solistas: Georgina Ragué, Leandro Ávila, Fabián Abad, Ariel Corroto y Myriam Molina.

- 18, 19 y 20. Queen Sinfónico. Banda Black Queen y 

Coro de la Facultad de Medicina. Directora: Mariana Stambole.

> Noviembre

- 1. Concierto de vientos y percusión en el Centro Cultural Virla. Director invitado: Jeff Manookian.

- 9. Concierto 70° Aniversario Ismunt. Fantasía Coral, de Beethoven. Solista: Hadda Ibarra. Resto de programa y solistas a definir

Director Invitado: Jeff Manookian. 

- 30. Concierto 70° Aniversario Orquesta Sinfónica. Sinfonía N° 4,  de Tchaikovsky. “Fanfarrias fantásticas”, de Manookian (escrito en homenaje al aniversario de la Orquesta Sinfónica), “Iberia”, de Debussy.

> Diciembre

- 6 y 7. Concierto de Fin de Año, programa a definir.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios