Dietrich: “Haremos el aeropuerto sin cerrar el servicio”

Dietrich: “Haremos el aeropuerto sin cerrar el servicio”

Irene Benito / Pablo Hamada / Santiago Mendieta - Redacción LA GACETA

El ministro de Transporte de la Nación bombardea con números del Plan Belgrano. En medio de esa profusión de datos, Guillermo Dietrich recuerda que Tucumán inauguró, el año pasado, una pista que le permitió ampliar las perspectivas del transporte aéreo y que en este 2018 va por la remodelación de la estación que concibió el arquitecto César Pelli. “Construiremos el aeropuerto sin cerrar el servicio”, informa Dietrich.

Publicidad

Con su powerpoint repleto de cifras en la cabeza, Dietrich repite que los objetivos del ministerio es crear infraestructura, bajar los costos de la logística y producir la revolución de los aviones. “Los tres ejes impactan en la región. La idea de reducir el llamado ‘impuesto a la distancia’, que es la desventaja que acarrea producir lejos de los puertos; incluye desde la implementación de los bitrenes, que baja el 30% de los costos de los camiones, hasta las medidas de desburocratización para simplificar, por ejemplo, la circulación de las cosechadoras”, explica.

En cuanto a la llamada revolución de los aviones, Dietrich precisa que Flybondi, la primera compañía aérea low-cost del país, volará la ruta Salta-El Palomar (provincia de Buenos Aires) desde mayo. También advierte los efectos positivos del crecimiento de Andes y de las nuevas propuestas de Aerolíneas Argentinas. “Este movimiento excepcional se ve en el gran incremento del volumen de pasajeros: en enero hubo un récord histórico”, observa.

Publicidad

Respecto de la infraestructura vial y ferroviaria, apunta que la idea es mejorar la conexión y la calidad de vida de los usuarios, y disminuir el número de accidentes de tránsito. En cuanto a la teoría de la diputada Elisa Carrió, que sostiene que el ex presidente Néstor Kirchner y el gremialista Hugo Moyano acordaron la concentración del transporte en camiones, Dietrich opina que es evidente el abandono de los trenes. Pero rápidamente agrega que eso está siendo revertido: “2015, el año en el que llegamos al Gobierno, fue uno de los peores de la historia en cuanto a mercadería transportada en tren. Nos hemos comprometido a recuperar los trenes de carga, que tienen una alta capacidad para generar empleo. Cuanto más lejos de los puertos, mayor es el impacto. Tenemos 400 kilómetros de vías terminados, lo que es inédito; otros 500 km en ejecución y 900 más por delante, con incorporación de locomotoras y vagones. Empezamos a ver resultados: en 2017 logramos el mejor desempeño de carga transportada desde el año 2000”.

Comentarios