Marcos Peña defendió el Plan Belgrano y destacó algunos de sus logros

Marcos Peña defendió el Plan Belgrano y destacó algunos de sus logros

El jefe de Gabinete de Nación fue el expositor que más habló en la conferencia de prensa de esta mañana.

Marcos Peña defendió el Plan Belgrano y destacó algunos de sus logros
27 Febrero 2018

Alrededor de una hora duró la conferencia de prensa que se brindó en el Centro de Convenciones de Limache por el relanzamiento del Plan Belgrano y el principal expositor fue el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, quien opinó acerca de distintos temas pero se encargó de defender al programa que prevé obras y desarrollo para el norte argentino.

“Esto no es un relanzamiento del Plan Belgrano porque el diagnóstico de estos dos primeros años es muy favorable, hemos llevado la agenda de desarrollo que pretendíamos porque sabemos que el norte tiene un enorme potencial y el país tiene deuda histórica que se refleja en los indicadores de pobreza y de desarrollo que causan desigualdad”, afirmó el funcionario ante una de las primeras preguntas acerca de si consideraba que el Plan Belgrano había fallado.

Publicidad

Con anuncios de millonarias obras, el Gobierno impulsará al NOA como la locomotora del Plan Belgrano

Peña consideró que el NOA puede ser uno de los motores más fuertes de desarrollo del país y que por ello han invertido en infraestructura y desarrollo social y que el “Estado nacional está poniendo un equivalente a los presupuestos provinciales” y que en el norte se invierte, per cápita, más que en otras partes del país.

Publicidad

Al reconocer que el norte es la zona más postergada del país peña advirtió: “no podemos resolver todo de un día para el otro”.

El funcionario pidió la palabra en un momento determinado de la conferencia para enumerar algunos de los logros del Plan Belgrano y mencionó:

136 obras de agua potable y cloacas, más 36 en ejecución

17.000 viviendas construidas

47 obras de escuelas terminadas

159 espacios de primera infancia con 10.000 niños beneficiados

2800 kilómetros de rutas en ejecución

400 km del Belgrano Cargas ya renovados

1.000 vagones comprados para Belgrano cargas

10 proyectos de energías renovables en marcha

El jefe de Gabinete celebró el encuentro que se realiza en Salta entre ministros nacionales y algunos gobernadores resaltando que siempre han mantenido línea directa con ellos y que esta ocasión sirve para continuarlo y plantear una segunda etapa del Plan Belgrano.

También enalteció las políticas y el rumbo económico del país al decir que creció el trabajo con la generación de más de 250.000 puestos de trabajo en el último año, que en 2017 se recuperó el salario real, creció el turismo y la producción “en tan solo dos años”. “El año pasado comenzamos a crecer, este año volveremos a hacerlo, la inflación del año pasado fue más baja que la de 2016 y la de este año será más baja y así seguiremos”, resaltó,

Peña apoyó a Morales en la idea de cobrar la atención médica a extranjeros

“Lo de Jujuy es una postura valiente”, pronunció el funcionario nacional cuando le consultaron sobre la idea del gobernador jujeño, Gerardo Morales, de cobrar la atención médica pública compleja a no residentes y consideró que “no tiene que ver con xenofobia porque pasa con los argentinos que van al exterior”.

En sintonía con lo que Morales dijo instantes antes, Peña señaló que Argentina hace rato reclama reciprocidad e igualdad de condiciones. “No hay muchos casos en el mundo de gratuidad de atención médica gratuita para no residentes y es difícil en un país con tanta desigualdad”, opinó.

Por último, consideró que sería interesante llevar la discusión al Congreso de la Nación para dar un marco general a todas las provincias.

Comentarios