Celebran que haya debate sobre el aborto, pero no aventuran resultados

Celebran que haya debate sobre el aborto, pero no aventuran resultados

En Cambiemos, en el peronismo y en el kirchnerismo habrá “libertad de acción”. “El macrismo va a votar en contra”, auguró el jefe del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, Agustín Rossi.

CON ALTURA. Macri reunió ayer a legisladores de Cambiemos en Olivos para darles libertad de acción e instarlos a debatir sobre el aborto. twitter @mauricio macri CON ALTURA. Macri reunió ayer a legisladores de Cambiemos en Olivos para darles libertad de acción e instarlos a debatir sobre el aborto. twitter @mauricio macri
27 Febrero 2018

BUENOS AIRES.- Diputados de diferentes bloques coincidieron ayer en que aún es prematuro aventurar cómo terminará el debate sobre sobre la despenalización del aborto, abierto a propuesta del macrismo.

Desde el oficialismo reiteraron que rechazarán la propuesta de debatir la iniciativa sobre tablas en una sesión especial del 8 de marzo, tal como propone la oposición. Argumentan que se trata de un tema que requiere de un amplio tratamiento en las diferentes comisiones.

Publicidad

El debate por la despenalización del aborto desembarcó con fuerza el viernes en el Parlamento, luego de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, les indicara a los jefes parlamentarios de Cambiemos que el Gobierno “no va a obstaculizar” la discusión.

Las divisiones en torno a este tema no sólo se encuentran en el propio Cambiemos, sino que en el interbloque Argentina Federal -que responde a los gobernadores justicialistas-, que tiene 31 miembros, la mayoría está en contra de la despenalización del aborto. De hecho, el gobernador, Juan Manzur, se pronunció en contra del aborto y adelantó que pedirá a diputados y senadores de su espacio que voten en contra (ver página 4).

Publicidad

Tampoco hay consenso en el Frente para la Victoria. Es que en sus períodos de gobierno, la ex presidenta Cristina Kirchner se opuso a permitir la legalización de la interrupción del embarazo. Hasta aquí, sólo están a favor de sancionar el proyecto la izquierda y el Movimiento Evita, que comprometió la participación de sus cinco miembros en la conferencia de presentación de la iniciativa del 6 de marzo.

“Es muy bueno que este debate se esté por realizar ahora en el Congreso. Se pone el énfasis en despenalizar pero tiene más que ver con cuestiones de salud. Yo soy pro vida pero voy a debatir más allá de mis posturas morales o religiosas. Hay que dar este debate y adecuarnos a los fallos”, aseguró la diputada radical jujeña, Gabriela Burgos, ex titular de la comisión de Legislación Penal.

La diputada radical por Córdoba, Brenda Austin, puso de relieve la posibilidad de debatirlo, al afirmar que “en los últimos 12 años no se habían logrado las condiciones para discutirlo”. “Es un gran paso adelante. Es una de las deudas de la democracia. La penalización ha fracasado”, dijo. “Dentro de Cambiemos tratamos de ser respetuosos de las opiniones de los legisladores. Bien se sabe que durante muchos años hubo una presión muy fuerte de aquellos que querían obstruir el debate. En esa misma línea, la diputada por Buenos Aires de Cambiemos Josefina Mendoza adelantó que está “a favor de la despenalización del aborto”. “Es un tema de salud pública que afecta a que las mujeres de bajos recursos, que son las que corren más riesgos a la hora de llevar esta práctica en la ilegalidad. El hecho que no hablemos de aborto no quiere decir que no va a haber más”, afirmó.

Desde la oposición, el jefe de la bancada del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, anticipó que a título personal votará “a favor de la despenalización del aborto”. “En nuestro bloque hay amplia libertad para expresarse sobre el aborto, no hay una posición unificada. Bienvenido que se dé el debate; pero para que se apruebe, ahí no vamos a contar con la mayoría de Cambiemos, porque va a votar en sentido contrario”, sostuvo.

Por el bloque Justicialista, el salteño Pablo Kosiner consideró que el debate se da por la demanda de la sociedad y no por la voluntad política del Gobierno. “Yo no estoy a favor de la despenalización total del aborto. Si creo que hay cuestiones que hay que adecuar o situaciones de salud no de la legalización total. Creo que es un tema complejo y profundo”, expresó. (Télam)

Comentarios