“Seré firme con la decisión tomada: estoy en contra del aborto”, aseguró Manzur

“Seré firme con la decisión tomada: estoy en contra del aborto”, aseguró Manzur

El Gobernador anticipó que, a partir de marzo, la provincia medirá su propio Índice de Precios al Consumidor. El mandatario dijo que se cumplió una de las metas que se fijó junto a Jaldo: superar los U$S 1.000 millones de exportaciones.

JUNTOS, A LA PAR. El gobernador Juan Manzur expone los lineamientos de su mensaje del jueves. Ese día, Jaldo lo recibirá en el recinto parlamentario. la gaceta / fotos de inés quinteros orio JUNTOS, A LA PAR. El gobernador Juan Manzur expone los lineamientos de su mensaje del jueves. Ese día, Jaldo lo recibirá en el recinto parlamentario. la gaceta / fotos de inés quinteros orio
27 Febrero 2018

Un mensaje que no sea tan sólo un balance de lo realizado, sino también una proyección del Tucumán que se viene. Eso es lo que el gobernador Juan Manzur le ha pedido ayer a sus colaboradores apenas se reintegró a sus funciones, luego de encabezar una misión comercial por Dubai. Y los lineamientos generales de ese mensaje anual, el penúltimo para el mandato de la fórmula que integran Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, tienen claras referencias a las finanzas, a la economía, a la producción, a la seguridad y, particularmente, al derecho a la vida. Lo enunció ayer en una charla con LA GACETA.

Manzur ha dejado en claro, con énfasis, que está en contra del aborto. “Voy a hacer respetar lo que establece la Constitución de la Provincia, para proteger la vida desde el momento de la concepción”, indicó. Aludió así, a lo establecido en el Preámbulo de la Carta Magna local. Y, con voz adusta, continuó: “seré firme en esta posición tomada”. El mandatario dijo que no se trata de una decisión personal, sino de gestión. Por esa razón, anticipó que, si se trata algún proyecto referido a la despenalización, estará en el Congreso apoyando a los diputados y a los senadores que le digan no al aborto.

Publicidad

El tucumano es uno de los primeros mandatarios provinciales que exterioriza su reacción contraria al aborto. El otro que se pronunció ayer, aunque aclaró que lo hizo a título personal, fue el salteño Juan Manuel Urtubey. De hecho, el interbloque Argentina Federal, que responde a las provincias gobernadas por el PJ, le daría la espalda a esa iniciativa. Manzur visitará hoy a Urtubey en la capital salteña para reunirse con sus pares de la región y con parte del gabinete del presidente Mauricio Macri, en el marco de una convocatoria formulada por el Plan Belgrano.

La inflación

Otro eje del mensaje que el gobernador dará el jueves ante los legisladores se vincula con el índice de precios al Consumidor (IPC). En ese sentido, confirmó a nuestro diario que, a partir de marzo, la Dirección de Estadística volverá a difundir la evolución inflacionaria del distrito, tras más de una década de interrupción, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) dejó de informar el anterior IPC Nacional, durante la gestión kirchnerista. “Creo que es necesario contar con un dato propio de inflación para saber dónde estamos parados en materia de precios”, precisó. De hecho, la falta de un indicador de esta naturaleza ha puesto entre la espada y la pared a la gestión local que enfrenta paritarias a contrarreloj.

Publicidad

No obstante, el titular del Poder Ejecutivo se mostró confiado en que el mismo jueves arrancará el ciclo lectivo para que los estudiantes tucumanos puedan volver a clases a partir del lunes que viene. “Haré todo lo que esté a mi alcance para llegar a un acuerdo con los gremios y avanzar en las negociaciones salariales”, señaló Manzur. Sucede que el Gobierno nacional ha deslizado un techo de aumento del 15%, mientras los sindicatos estatales reclaman 10 puntos porcentuales más, aduciendo el incremento tarifario, entre otros motivos.

Producción y seguridad

Manzur pregunta y contesta. Dice que la gente se interroga qué fue a hacer a Dubai y lanza una respuesta: “enfrentamos el desafío de venderle productos a un emirato que es la puerta de entrada para un mercado de 2.500 millones de habitantes y hay más que oportunidades de comercialización”. Recordó que en su primer mensaje ante la Legislatura había trazado como meta la inserción de Tucumán al mundo. Y, en este aspecto, dijo que hay que seguir el legado de los prohombres del primer Centenario, entre otros, lo hecho por Alfredo Guzmán y por Juan B. Terán.

“Está en nuestro ADN darle visibilidad a la provincia. Y no es la primera vez que ofrecemos productos al mundo. Ya lo hicimos en Brasil, en Bolivia, también en Chile y en los Estados Unidos, cuando fuimos a gestionar por los limones y por los arándanos”, apuntó. En ese sentido, indicó que la oferta exportable es amplia, con 150 productos que se venden en casi la misma cantidad de países. “Algo que debo anunciar: me llena de orgullo decir, junto con nuestro vicegobernador, que superamos el techo de U$S 1.000 millones de exportaciones tucumanas; eso lo habíamos previsto para 2019 y, sin embargo, lo cumplimos ahora”, enunció. No se descarta que el Poder Ejecutivo pueda organizar otras misiones con destino a Colombia, Perú y México para los próximos meses.

En este tramo de la charla, Manzur miró a Jaldo y exclamó: ¿cuál puede ser nuestra gran obra? Diría que haber sentado las bases del Tucumán que se viene. La provincia mira hacia adelante; genera consensos y está lista para recibir capitales. El plan nuestro está funcionando”.

Manzur reconoció que la gestión no se enfrenta a un camino de rosas; que hay dificultades que hay que sortear para mejorar la situación socioeconómica de la población. Pero acotó que aquel comportamiento del comercio exterior ha posibilitado, entre otros resultados, que Tucumán sea uno de los distritos argentinos en el que más creció el nivel de empleo privado registrado, y el que esté experimentando la reducción de los índices de pobreza y de indigencia.

El mensaje del jueves está casi listo. Y el gobernador quiere darle algunas puntadas finales. Como, por ejemplo, resaltar el comportamiento fiscal de los últimos años. “Llevamos dos años sin déficit fiscal, y sin ayuda extraordinaria de la Nación; eso no es poca cosa”, indicó. Pero, al mismo tiempo, indicó que quiere que a la gestión del presidente Mauricio Macri le vaya bien. “Si al Gobierno nacional le va bien, Tucumán estará en pole position, en el primer lugar de la grilla de partida”, finalizó.

Comentarios