La OEA le reclama a Maduro que suspenda las elecciones

La OEA le reclama a Maduro que suspenda las elecciones

El embajador de Venezuela rechazó la resolución. Argentina fue uno de los países firmantes del texto Se expusieron como razones los vetos a la oposición y la falta de seguridad en el país

PRESIÓN EXTERNA. Maduro quiere seguir adelante con su idea de protagonizar las elecciones a como dé lugar. reuters PRESIÓN EXTERNA. Maduro quiere seguir adelante con su idea de protagonizar las elecciones a como dé lugar. reuters
24 Febrero 2018

WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una resolución que insta a Nicolás Maduro a cancelar las elecciones presidenciales convocadas para el 22 de abril en Venezuela y a presentar “un nuevo calendario electoral” para unos comicios “con todas las garantías” democráticas.

El texto se aprobó con 19 votos a favor, cinco en contra, ocho abstenciones y dos ausencias, en un consejo permanente extraordinario que arrancó con la protesta venezolana. “Su único propósito es linchar a Venezuela”, manifestó el embajador ante la OEA, Samuel Moncada. “Las elecciones han sido ratificadas y tendremos elecciones presidenciales en Venezuela el 22 de abril”, manifestó. “¿Qué pasa con esta resolución? Absolutamente nada”, dijo Moncada en la sede de la OEA, en Washington

Publicidad

La resolución de la OEA pide a Maduro un “proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble”, en el que participen todos los partidos y actores políticos venezolanos “sin proscritos de ninguna clase”. Exige además observadores internacionales independientes, acceso libre e igualitario a los medios de comunicación y una autoridad electoral “cuya composición garantice su independencia y autonomía”.

El texto fue presentado por Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Panamá y Chile. Fueron ellos los que habían pedido la noche anterior la convocatoria del consejo permanente extraordinario.

Publicidad

La convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas para el 22 de abril en Venezuela ha provocado un amplio rechazo por los vetos a la oposición que se han hecho y la falta de transparencia en el proceso.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que reúne a los principales partidos del país, ha decidido no participar en ellas por eso.

El texto solicita además al Gobierno de Venezuela que acepte la asistencia ofrecida por la comunidad internacional para evitar que se agrave la “situación humanitaria”. Bolivia, uno de los aliados de Venezuela, protestó la legalidad de la celebración de esta por no haber sido convocada con 24 horas de antelación. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios